Actualidad
SOCIEDAD

¿Son lo mismo el chocolate y el cacao? La respuesta, en una cata comentada en Barbastro

Ciudad Ciencia propone un taller el próximo 29 de noviembre dentro de la programación cultural municipal

El programa divulgativo Ciudad Ciencia inicia este curso una nueva etapa ligándose a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con una primera propuesta protagonizada por el chocolate. Un taller, con una sesión para escolares y otra abierta al público, en la que se abordará este placer saludable y se realizará una cata comentada.

A través de la página web municipal, www.barbastro.org, y del teléfono 974 316 959 (Área de Cultura) pueden realizarse las inscripciones para este taller que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre a las 19 horas en el Centro de Congresos y para el que se ofertan 80 plazas.

Aunque millones de personas en todo el mundo consumen chocolate a diario, la mayoría desconoce que lo que hace realmente valioso este producto es su ingrediente principal, el cacao. El descubrimiento reciente de que el cacao es rico en compuestos saludables como los polifenoles, con reconocidas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias ha estimulado la investigación de sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Pero, ¿es lo mismo el chocolate que el cacao? Durante este taller, impartido por las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Mª Ángeles Martín y María Blanch, tratarán de resolver ésta y otras cuestiones relacionadas con las falsas creencias en torno al cacao de forma amena y participativa.

Se repasará la apasionante historia de “la comida de los dioses”, como lo denominó el botánico Linneo, su transformación en chocolate y se mostrarán cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo, según las evidencias científicas. A continuación, se realizará una cata de chocolates con los cinco sentidos para apreciar la influencia que tiene la mayor o menor presencia de cacao en las características sensoriales de los distintos tipos de chocolate.

Tras varios años caminando de la mano de la la Obra social La Caixa, este curso el programa divulgativo Ciudad Ciencia, organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cuya misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación y facilitar su acercamiento a la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00