CRISIS NIEVE

SOS Pirineo Aragonés solicita apoyo al sector de la nieve a través de change.org

 Este miércoles, hasta las 11.30, habían firmado la petición 429 personas

Benasque. SOS Pirineos 13 febrero
Imagen de una de las manifestaciones convocadas por SOS Pirineo Valle de Benasque

SOS Pirineo Aragonés ha iniciado en change.org una petición, dirigida al Gobierno de Aragón, en la que piden el apoyo a sus reivindicaciones para que el ejecutivo autonómico ponga en marcha un plan de rescate para la industria de la nieve en Aragón. Recuerdan que, debido a los cierres perimetrales de las provincias y comunidad, impuestos en octubre y la no apertura de las estaciones de esquí, se ha perdido toda la campaña de la nieve esta temporada 2020/2021.

En la petición se explica que en el Pirineo aragonés la temporada de esquí (de diciembre a abril), supone para la mayoría de empresas y autónomos, el 80% de la facturación de todo el año, representando el sector de la nieve más de un 8% de la riqueza de Aragón. Todos los sectores afectados en los valles (hoteles, restaurantes, bares, tiendas deporte, alquiler material esquí o escuelas de esquí) han trabajado desde marzo de 2020, en el mejor de los casos, 2 ó 3 meses por lo que, indican, la supervivencia está pendiente de un hilo. Al no haber tampoco densidad de población suficiente en la provincia de Huesca, no es posible la apertura de losnegocios, ya que no hay clientes a los que atender.

RADIOONLINEINTERACTIVO

Su petición al Gobierno de Aragón es clara y concisa, exigen un plan de rescate urgente para el sector. Somos, añaden, un sector estratégico, una industria (de la nieve) y cientos de pequeños pueblos de montaña cuyo futuro más inmediato está en serio peligro. Consideran que el Gobierno de Aragón es responsable desde el momento en que toma la decisión de no abrir, definitivamente, los perímetros ni las estaciones de esquí de Aramón y no prever ningún Plan para salvar al sector de la ruina inminente.