Actualidad
DÍA DE LA HISPANIDAD

Suspendidos los actos organizados en Monzón por el Día del Pilar

La Guardia Civil y la Asociación de Amas de Casa se unían en la celebración de estos actos

La pandemia también ha arrasado con la celebración del Día del Pilar en Monzón. En esta ocasión, no habrá ni procesión, ni ofrenda floral ni ninguno de los actos que solían realizarse cada 12 de octubre. Tan solo se celebrará la tradicional Eucaristía, a las 12h, en la catedral de Santa María (con aforo limitado).

Habitualmente, la Asociación de Amas de Casa y la Guardia Civil se unían en la celebración de la festividad del Pilar con la organización de una misa baturra a la que se sumaban numerosos montisonenses. Los miembros de la Benemérita ataviados con sus uniformes, y las socias y demás vecinos, con el traje regional, daban color y vistosidad a esta celebración, que ya comenzaba horas antes.

La Asociación de Amas de Casa se reunía en los porches del Ayuntamiento vestidas de joteras, donde se realizaban la foto de familia para, a continuación, subir en procesión hasta la catedral acompañados de la rondalla Francisco Parra de Graus. Una vez ahí, se encargaban de colocar los ramos que la gente ofrecía a la virgen del Pilar.

Por su parte, la Guardia Civil solía celebrar en los últimos años un pequeño acto en su cuartel: los agentes se ponían en formación y el comandante de puesto pasaba revista. A continuación, tenía lugar el izado de bandera y la posterior procesión hasta la catedral. El año pasado, este acto se trasladó a la plaza Mayor, contando con la asistencia de una gran multitud, así como de las autoridades.

Habrá que esperar a que toda esta crisis sanitaria pase para poder recuperar este tipo de celebraciones, que tanta aceptación tienen entre parte de la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00