jacetania

Talleres para niños, jóvenes y adultos contra la violencia de género, "que no es ajena a nuestros pueblos"

La Jacetania conmemora el 25N con actividades para concienciar a la sociedad sobre la violencia de género

Laura Climente, Montse Castán, Olvido Moratinos
Hasta 27 actividades por los pueblos de la Comarca de La Jacetania se sucederán del 12 de noviembre al 4 de diciembre

El Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres se conmemora en la Jacetania con decenas de actos que comenzarán el 12 de noviembre y se extenderán hasta el 4 de diciembre por las diferentes localidades del territorio comarcal. Además de la lectura del manifiesto el jueves 25 de noviembre a las puertas del Ayuntamiento de Jaca, a donde podrán acudir todos los ciudadanos que quieran sumarse, hay hasta 27 citas que, a través del teatro, el debate o las actividades dirigidas a niños y jóvenes, intentarán concienciar a la sociedad de que la lacra de la violencia de género no es ajena a nuestros pueblos y ciudades.

Habrá una mesa redonda dirigida a esos vecinos que dudan de cómo ayudar ante una sospecha de violencia de genero (22 de noviembre a las 19’30h. en el salón de ciento del Ayuntamiento de Jaca). La agresión que sufrió, el pasado 5 de octubre, una vecina de Jaca a manos de su ex pareja, también de Jaca, es sólo un caso que salió a la luz, pero no el único, así que actividades como ésta quieren concienciar a la población de que la violencia de género no es ajena a su entorno.

Habrá actividades de formación para profesionales, teatro para adultos, talleres de rap para jóvenes, cuentacuentos para niños, proyecciones o un photocall en el hall del Ayuntamiento de Jaca en el que todo el que quiera podrá fotografiarse junto a frases que recuerdan esta lacra social.
La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha afirmado que el objetivo de este programa es “reflexionar, dar visibilidad y poder actuar contra la violencia de género”.

Olvido Moratinos, concejal delegada de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, ha afirmado que “tenemos que ser capaces todos y todas de plantar cara a la violencia de género, que empobrece a la sociedad e impide el progreso social, siendo un atentado contra los derechos humanos y contra la dignidad de las mujeres”.

Laura Climente, consejera comarcal de Acción Social, ha explicado que se ha organizado un programa de actos centrado en la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género y en la concienciación de niños/as y jóvenes. Además, hay actividades también para el público en general, intentando abarcar a todas las edades e implicar a toda la población en la lucha contra la violencia de género.

Programa de Actos
Las actividades del 25N comenzarán este viernes, día 12 de noviembre, con el teatro titulado “Algún amor que no mate”, a cargo de Tramenando Teatro, basado en el texto de Dulce Chacón, cuyo tema fundamental es la violencia doméstica o los malos tratos, pues su protagonista, Prudencia, es una mujer que sufre este problema en su propia carne. La obra se representará a las 19h en el Cine de Hecho. El día 19 llegará a Canfranc (19h Escuelas), el día 20 a Artieda (19h Local Cultural El Plantel), el día 21 a Ansó (19h Salón de Actos Culturales), el día 24 a Jaca (20h Palacio de Congresos), el día 26 a Villanúa (20h Biblioteca) y el día 27 a Santa Cruz de la Serós (19h Polideportivo). Entrada gratuita, con invitación a recoger en los Ayuntamientos.

Se realizarán también Partys de Igualdad, dirigidas a niños/as y jóvenes, a cargo de Bien Pensar Educación Emocional, los días 13 de noviembre en el Centro de Ocio de Jaca, 20 en Villanúa, 27 en Santa Cilia y 4 de diciembre en Salvatierra de Esca (inscripción online en la web www.jacetania.es). Y cuentacuentos “Ni guau, ni miau todos somos iguales”, a cargo de Un Punto Curioso Aragón, en los centros educativos de Ansó, Santa Cilia, Villanúa y Canfranc (en horario escolar).

También se ha programado un taller de rap para jóvenes, talleres formativos para profesionales, el photocall “Rompe el silencio” (del 15 de noviembre al 19 de diciembre en el Hall del Ayuntamiento de Jaca), la mesa redonda “Creo que pudiera ser…¿ cómo puedo ayudar?” (día 22 en el Ayuntamiento de Jaca) y un ciclo de documentales (días 16, 23 y 30 en el Palacio de Congresos de Jaca).

El día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, se realizará la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento de Jaca (19h) y actuación del grupo Vocal Doña Sancha y Oroel. Además, se iluminará la fachada del Ayuntamiento para mostrar el rechazo a la violencia de género.

Las actividades están organizadas por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, del Instituto Aragonés de la Juventud y de los Ayuntamientos de Jaca, Hecho, Ansó, Villanúa, Santa Cilia, Canfranc, Artieda y Salvatierra de Esca. Enmarcado en el Pacto de Estado contra la violencia de género.