fiestas

Tardienta presume de tradiciones en la celebración de Santa Quiteria

Fiesta de Santa Quiteria en Tardienta
Fiesta de Santa Quiteria en Tardienta

En la festividad de su patrona, Santa Quiteria, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha querido acompañar a los vecinos de Tardienta y a toda la corporación local encabezada por su alcalde, Agustín Segura, cuando tiene lugar uno de los actos más tradicionales como es el saludo de la bandera y en un año donde la pregonera de las fiestas es la Cofradía de San Nicolás y Santa Quiteria.

“Es el momento más esperado del año, donde la emoción de todos es visible y somos más que nunca una gran familia”, es la forma en la que Agustín Segura ha descrito lo que significa para los tardientanos esta jornada que comienza con la salida, antes de las 9 de la mañana, hacia la ermita en romería con la bandera y termina en la puerta de la iglesia parroquial con la última inclinación de la bandera en la puerta de la iglesia parroquial con mucha destreza y ante la atenta mirada de multitud de personas.

El Presidente de la Diputación ha ensalzado el hecho de que en Tardienta se pueda “ver a todo un pueblo volcado en esta celebración” y ha hablado del papel de las tradiciones porque “es otra forma de arraigar a la población, de que sean una excusa para el encuentro y también nos ayudan a entender mejor el lugar donde vivimos”. Junto a Miguel Gracia también han estado otros diputados provinciales como Joaquín Serrano y regionales, entre los que estaba Arturo Aliaga.

Cumpliendo con la tradición, el acto central ha tenido lugar a partir de las 13 horas partiendo desde el Ayuntamiento hasta la iglesia, desde allí se ha trasladado la imagen de la patrona a las afueras de la villa en procesión con las autoridades acompañadas de las damas de honor, la comparsa de gigantes y cabezudos y al son de la banda de música y los danzantes. Hasta la entrada del pueblo llegan también de la ermita los cofrades y romeros con el estandarte de grandes dimensiones y después de recibir respuesta afirmativa por parte del alcalde a la pregunta "¿Da permiso para entrar al pueblo?" se ha podido ver el momento más espectacular con el giro completo a ras de suelo de la bandera ante la imagen de Santa Quiteria después de tres reverencias que este año han sido ejecutadas a la perfección, como todos han coincidido en señalar.

Este miércoles es otro de los días grandes de las fiestas de Tardienta con la actuación de los danzantes, una de las señas de identidad de esta localidad donde se mezclan el ritmo de baile, el juego trenzado de las cintas y el golpe seco de los palos. Se podrá ver a partir de las 13 horas y las fiestas continúan cargadas de actos hasta el 26 de mayo.

Comentarios