Actualidad
servicios sociales

“¿Te lo juegas?”, programa de sensibilización impulsado por el Ayuntamiento de Monzón

Se difundirá información a través de RRSS para prevenir o evitar comportamientos adictivos a los juegos de azar

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Monzón pone en marcha “¿Te lo juegas?”, un programa de actuaciones de prevención ante los comportamientos adictivos relacionados con los juegos de azar.

El programa era presentado por el concejal de Servicios y Asuntos Sociales, Salvador Sarrado, y los trabajadores sociales del Ayuntamiento, Jazmina Hernández y Marcos Castel, y va a consistir en una campaña de sensibilización que comenzará con publicaciones semanales en la página web www.telojuegas.com y en las redes sociales del Ayuntamiento de Monzón.

Según explicaba Jazmina, estos mensajes mostrarán información relevante y de interés sobre el asunto: pensamientos erróneos que se manejan a la hora de apostar, riesgos que conllevan los juegos de azar, repercusiones que pueden tener a nivel personal, familiar y social, o cómo hacer un juego seguro y responsable.

TE LO JUEGAS 1

Jazmina Hernández, trabajadora social del Ayto. Monzón

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posteriormente, tal y como indicaba el concejal, Salvador Sarrado, “también está previsto realizar un díptico informativo dirigido a la población que juega -con mayor o menor frecuencia- para que pueda identificar signos y síntomas de comportamientos adictivos y así facilitar medidas de autocontrol”.

TE LO JUEGAS 2

Salvador Sarrado, concejal de Asuntos Sociales

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, desde el Programa Específico de Adicciones del Ayuntamiento de Monzón se continúa trabajando para facilitar información, orientación y asesoramiento a: todas aquellas personas que consideran que tienen un problema con el juego, para darles un acceso a recursos específicos de rehabilitación; y a familiares de personas con estas adicciones, para asesorarles y ofrecerles ayuda sobre cómo actuar.

Los datos de las encuestas indican que el juego con dinero es una actividad ampliamente extendida en nuestra sociedad y que ha incrementado el porcentaje de personas que apuestan. Según ESTUDES 2018, un 10,9% de la población joven de Aragón (de 14 a 18 años), ha jugado con dinero online en los últimos 12 meses. Esta prevalencia aumenta en el juego presencial, donde el porcentaje de jóvenes que juegan alcanza el 26%.

En cuanto a la población general, de 15 a 64 años, en 2019 y 2020 un 64,2 % ha jugado con dinero en el último año (presencial, online o ambos). Es en el juego online donde se experimenta un mayor incremento entre esta población, ya que en 2017 el porcentaje era del 3,5% y en el último año ya llegaba al 6,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00