sociedad

"Tenemos que aprender de las mujeres. Nos llevan años luz en el cuidado de su salud"

En la provincia de Huesca, hasta agosto, se han registrado 148 nuevos pacientes con cáncer de próstata, con 27 intervenciones hasta el momento

El hospital San Jorge de Huesca cuenta hasta la fecha con 52 hospitalizados por covid-19
Durante el último año se han registrado 148 pacientes con cáncer de próstata en la provincia de Huesca

Durante el mes de noviembre, muchos hombres dejan crecer su bigote con el objetivo de apoyar una mayor investigación del cáncer de próstata, cáncer de testículos, salud mental y prevención del suicidio. No es la única iniciativa pues, enmarcada en el movimiento Movember desde hace 18 años, sus integrantes financian más de 1.200 proyectos con un único fin: reducir para 2030, en un 25%, la cantidad de hombres que mueren prematuramente.

En el caso del cáncer de próstata, es el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo, con más de 1,4 millones de casos registrados cada año. Y es que, aunque el tratamiento tenga éxito, provoca secuelas físicas y mentales en los afectados que también son fundamentales. En lo que respecta a la provincia de Huesca, hasta agosto, se han registrado 148 nuevos pacientes entre los tres hospitales de Jaca, San Jorge y Provincial, mientras que se han hecho 27 intervenciones.

Entrevista a Gerardo Albornoz, embajador de la Fundación Movember en España

Gerardo Albornoz, embajador de la Fundación Movember en España, explicaba en los micrófonos de Radio Huesca que "a los hombres nos cuesta mucho hablar de nuestras emociones, incertidumbres, miedos". Sobre todo, en casos como los mencionados anteriormente, algo por lo que España se ha convertido en un país importante dentro de la Fundación Movember.

Entre los diferentes proyectos llevados a cabo, España se encuentra participando en el denominado ‘Iron Man’. Con 500 hombres, consiste en generar una base de datos de pacientes en estado III y IV de cáncer de próstata que permita conocer mejor su situación y acompañarles tanto en su tratamiento tanto después de su recuperación. El objetivo final es obtener una base de datos global en la que hayan participado 5.000 hombres de todo el mundo.

La salud mental y el suicidio son dos temas que todavía son considerados tabú por el conocido ‘efecto llamada’. Sin embargo, Albornoz valora positivamente que "cada vez más, estamos poniendo este tema encima de la mesa", puesto que darle visibilidad es la única forma para aumentar su ayuda. En cifras, tres de cada cuatro suicidios que se registran son cometidos por hombres, la mayoría de ellos de edades tempranas. En ese sentido, "es muy importante saber cómo escucharnos, como preocuparnos por nosotros. Estamos en un mundo lleno de ruido y a veces no escuchamos bien".

"Movember quiere tirar ese tabú del ‘Macho man’ y quiere presentar a un hombre tal cual es: con su vulnerabilidad, sus miedos", insistía. Y para ello, dejaba claro que "las mujeres son fundamentales" puesto que "los hombres tenemos que aprender mucho de las mujeres. Nos llevan años luz en los diálogos, en su proactividad y en el cuidado de su salud".

Logo de la Fundación Movember
Logo de la Fundación Movember