servicios sociales

Terapias desde casa para los enfermos de Alzheimer durante la pandemia

Son promovidas por AFEDAM, que se ha visto obligado a cerrar su Centro de Respiro en Monzón

AFEDAM
Mª Mar Lacosta, presidenta de AFEDAM (en el centro de la imagen) en una foto de archivo

Durante el Estado de Alarma, y por dar servicio a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, AFEDAM, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Monzón, se ha visto obligada a cerrar su Centro de Respiro.

Un cierre que supone dejar sin “respiro” a los familiares de estos enfermos, por los que deben estar pendientes las 24 horas del día. No obstante, y para que los usuarios puedan seguir realizando sus terapias, la asociación ha creado un grupo de difusión de todas esas actividades y ejercicios, para que las realicen desde casa.

AFEDAM_COVID 1

Mª Mar Lacosta, presidenta de AFEDAM

Se trata de actividades similares a la dinámica que realizan en el Centro de Respiro, que van desde la ubicación en el tiempo o las noticias, hasta la gerontogimnasia adecuada a las necesidades de cada enfermo y los ejercicios de estimulación cognitiva.

Mª Mar Lacosta, presidenta de AFEDAM, explicaba que desde la asociación están en constante contacto con sus usuarios, y aunque por lo general lo están llevando bastante bien, les falta esa ayuda que suponía salir de casa.

AFEDAM_COVID 2

Mª Mar Lacosta, presidenta de AFEDAM

En la actualidad, el Centro de Respiro de Monzón, situado en la Plaza de la Música, cuenta con unos 14 usuarios. La mayoría acuden en jornada de tarde, mientras que media decena lo hacen por las mañana.

Comentarios