Actualidad
igualdad

Tertulia, cortos y una performance organizados por el Colectivo Feminista del Cinca Medio en el marco del 25N

El jueves llevarán a cabo la concentración mensual, día en el que darán voz a todas las mujeres asesinadas este año por violencia machista.

Con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación contra las violencias a las mujeres, el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio ha organizado una serie de actividades que tienen como objetivo visibilizar esas violencias para que no se normalicen. Al mismo tiempo, buscan “sensibilizar a la sociedad de la necesaria implicación de toda la ciudadanía para transformar la cultura machista que las sustenta en una cultura más igualitaria que preserve los derechos del 52% de la población”, que son las mujeres.

Para este lunes, día 22, a las 20h, en el Centro Cívico, se ha programado una Tertulia de la novela gráfica Persépolis, una obra que ha cumplido 20 años y desgraciadamente sigue de plena actualidad. En ella, su autora, la joven Marjane Satrapi, relata con su mirada la revolución iraní.

El martes, a las 19.30h, en el Cine Victoria, habrá una proyección de cortos en femenino, que esperan convertir en el germen de un Certamen Local de documentales y cortos hechos por mujeres, como ya organizan otras poblaciones de la provincia. Estos serán los tres cortos que se proyectarán:

Biografía del Cadáver de una mujer: dirigido por Mabel Lozano, la conocida actriz y actualmente escritora, directora de cine y activista comprometida con los derechos de las mujeres más vulnerables, como ya hizo con la denuncia del proxenetismo en su libro y documental El proxeneta. En este corto, relata la historia de una mujer en prostitución que tras haber denunciado y ser testigo protegido, fue asesinada brutalmente porque el sistema no le garantizó su vida.

¿Dónde estabas tú? “Estés donde estés, no permitas que suceda”, corto de animación dirigido por María Trévor, reflexiona sobre la realidad transversal y universal de la violencia contra las mujeres.

Quebrantos, corto dirigido por Maria Elorza y Koldo Almandoz, con una excelente narración que ensalza a una mujer que supera retos, en lugar de quedarse atrapada en un rol de víctima.

Ya el jueves, a las 19h en la plaza Mayor, realizarán la habitual concentración mensual, que harán coincidir con el 25N, día en el que darán voz a todas las mujeres asesinadas este año por violencia machista.

Para el sábado, día 27, han programado la performance 016, el número de ayuda a mujeres agredidas, que será formado por mujeres de Monzón y la Comarca del Cinca Medio, para poner en valor el 016, al que pueden llamar no sólo las mujeres afectadas, sino cualquier persona, ya sea familiar, amigo o vecino que sepa o presencie que se está maltratando a una mujer. Será a las 12h en la plaza Mayor.

Según indican desde el colectivo, esta semana es posible gracias a la participación activa de mujeres de su organización y muchas otras a nivel individual, y por supuesto, a la colaboración de asociaciones sensibles a la violencia machista, y otros colectivos y entidades como los trabajadores del Cine Victoria, la Asociación de Comercio, y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00