Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
aventura

Tirolina de Fiscal: objetivo Record Guinness

Más de 1000 personas ya han reservado su pase para la nueva tirolina de Fiscal<br>

La experiencia de volar durante más de un minuto descendiendo 400 metros de desnivel es posible en la nueva tirolina Ordesa-Pirineos de Fiscal. Ya hay más de 1000 personas que han reservado su plaza, y es que el reclamo es sorprendente, probar la tirolina más rápida del mundo. Es el record que quiere establecer su impulsor, el empresario sobrarbense Jorge Rabal. “Hay una tirolina en Italia, cerca de Roma, que consiguió llegar a 172 km/h, algo que queremos superar en unos meses. Esa tiene 2’3 kilómetros de longitud y menos desnivel que la nuestra, con lo que matemáticamente ésta es en este momento la más rápida del mundo. Queremos hacer unas pruebas para comprobarlo y que nos los avale el Record Guiness.”

“De pequeño, cuando volvía del colegio andando, pensaba cómo podría evitar el camino”
La tirolina Ordesa Pirineos arranca en una pardina, en los montes de Bergua, y se desliza durante 2 kilómetros salvando 400 metros de desnivel, lo que le permite alcanzar entre 120 y 160 km por hora. Su promotor es Jorge Rabal, natural de Buesa. La idea le viene de niño. “al salir del colegio, cuando volvía andando a Buesa, me preguntaba cómo podría hacer para bajar al valle más rápido.” Hace 11 años, explica este ingeniero, empezó a cristalizar su idea y comenzó la información. Hicieron estudios técnicos en hasta 7 localizaciones diferentes, pero al final se ha hecho realidad en Fiscal. La enviaron a un gabinete técnico de Estrasburgo y consiguieron los permisos.

El sistema de frenado, la clave para conseguir velocidades extremas
Jorge Rabal hace hincapié en el sistema de frenado de esta tirolina. “Es lo que nos permite llegar a velocidades tan altas”, explica. Es el mismo sistema, del mismo fabricante, que la línea de la tirolina italiana que ahora ostenta el récord de velocidad. Otro elemento que hace posible la velocidad, es la sirga utilizada, fabricada en Suiza. Es más lisa de lo normal, con lo que supone un menor rozamiento.

Reportaje de la Tirolina

Ha supuesto una gran inversión que Roge Rabal espera rentabilizar con el tiempo. Además de la tirolina, se ha construido una pista de acceso en todo terreno y hay 7 personas trabajando, un número que calcula ampliar a 12 o 14 en temporada alta.

“Sensación muy placentera”
Es apta para personas de entre 40 y 125 kilos que no tengan problemas cardiacos ni estén embarazadas. Más allá de estos condicionantes, su promotor explica que es apta para todos los públicos. “La ha hecho mi hijo de 7 años y mi padre de 78”, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00