hospitales

“Todavía hay pacientes de antes de Navidad y vemos llegar la próxima ola”

Los trabajadores de los hospitales ven con impotencia la tendencia al alza en los contagios

El hospital San Jorge de Huesca vuelve a tener 7 pacientes ingresados en la UCI
El hospital San Jorge de Huesca

La presión hospitalaria de pacientes con coronavirus se ha mantenido estas Navidades en niveles inferiores a semanas anteriores, pero la tendencia de contagios ha cambiado al alza, por lo que los profesionales sanitarios vuelven a temer una nueva saturación de los hospitales. Diego Grasa lleva meses trabajando en la UCI del hospital San Jorge de Huesca y habla de momentos muy duros, “sobre todo mentalmente”. Reconoce el sentimiento de impotencia al ver que “aunque sabíamos todos que venía otra ola, no hemos hecho nada por evitarlo”.

GRASA 1 ENFERMERO UCI 04

La pasada semana (del 28 de diciembre al 3 de enero) la provincia registró 279 contagios, 119 más que la anterior. Hay que retroceder a la semana del 23 de noviembre para superar estas cifras de contagios. Siguen siendo niveles muy inferiores a los picos registrados a finales de octubre, cuando se llegó a contabilizar 1.669 contagios en una semana, pero el cambio de tendencia y el porcentaje de positividad han hecho saltar las alarmas.

En cuanto a ingresos hospitalarios, las cifras continúan por debajo del momento de mayor saturación. El Gobierno de Aragón informaba en su último informe de 25 ingresos en el hospital San Jorge  y 19 en el hospital de Barbastro.