tradiciones

Todo listo en Pozán de Vero para repartir más de dos mil ‘chiretas’

Este sábado se celebra la 17 edición de la tradicional Fiesta de la Chireta, un año especial por la declaración de Territorio de Interés Gastronómico

Fiesta Chireta
Anteriores ediciones de la Fiesta de la Chireta en Pozán de Vero.

Pozán de Vero celebra este sábado 3 de noviembre la 17ª edición de la tradicional Fiesta de la Chireta, organizada por el Ayuntamiento de Pozán de Vero, Casa Calasanz, las mujeres de la localidad y la Asociación Cultural de Pozán de Vero. Colaboran también en el evento la Comarca de Somontano y Diputación Provincial de Huesca.

La actividad dará comienzo a las 11:00 horas con la preparación de la ‘chireta’ y con la Feria de Artesanía. A las 13:30 horas está prevista la degustación de la “chireta” y de los productos artesanos de la localidad elaborados por Meba.

Rosana Marcos, alcadesa de Pozán de Vero, expresaba que cuando recuperaron esta fiesta no podían llegar a imaginar que las "chiretas" pondrían en el mapa a Pozán de Vero. “Durante todo el año recibimos llamadas de toda España preguntando cuándo se celebra la fiesta, así que mientras el público nos siga apoyando, nosotros continuaremos”.

ENTRA CORTE ROSANA (VIVA NOTICIAS)

Las tripas del cordero con especias y arroz son los ingredientes básicos para elaborar la "chireta". Pasta que se embute en un trozo de piel de intestino del animal para coserlo después. Una vez elaborada, la "chireta" se cuece en abundante agua con algunas verduras para que aporten mayor sabor durante aproximadamente una hora.

Las mujeres son las encargadas de elaborar el plato, troceando la carne, cosiendo la piel que envuelve la pasta, y llenándola de la misma. Por su parte, los hombres del pueblo participan en este día tan especial preparando el caldero y llenándolo de agua para cocer las "chiretas". En primer lugar se enciende la leña, y se espera a que el agua se caliente. En total, son unos 300 litros de agua los que se utilizan en la preparación.

Como en las últimas ediciones, la organización espera repartir más de dos mil "chiretas" entre vecinos y visitantes.

Comentarios