todos los santos

Todo listo para celebrar el Día de Todos los Santos en Monzón

Entre las novedades de este año en el Cementerio Parroquial, la instalación de una jaula para minimizar la suciedad ocasionada por las palomas

Cementerio Municipal
Cementerio Municipal

Como cada 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, numerosos montisonenses acudirán a los dos cementerios de la ciudad para honrar a sus difuntos. Para facilitar esta costumbre y evitar aglomeraciones de vehículos en los camposantos, la Concejalía de Servicios organiza un año más el servicio gratuito de autobuses, que llegará a ambos cementerios.

Las salidas se producirán desde la estación de autobuses a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 15.00, 16.00 y 17.00h. En cuanto a los retornos, tendrán lugar 45 minutos después de cada una de las horas señaladas. Además del servicio citado, el consistorio ofrece con el autobús municipal dos viajes especiales para las personas con dificultades de locomoción y sus acompañantes. Salidas a las 11.00h y las 16.00h de la parada de la Calle Santa Bárbara, nº 4, y regreso en torno a las 12.00h y las 17.00h, con paradas en ambos cementerios.

Monzón cuenta con dos cementerios: el parroquial, que alberga a cerca de 4.000 difuntos, y el municipal, que se ponía en marcha en 1998, cuando el primero alcanzaba el total de su capacidad.

Según explicaba el párroco de Monzón, José Antonio Castán, en el último año se han reparado las paredes de la parte exterior del cementerio parroquial, muy deterioradas por encontrarse a la intemperie. En cuanto al interior, la dificultad sigue estando con la suciedad que producen las palomas. Por ello, y en colaboración con el ayuntamiento, este año se ha instalado una jaula, que si bien no ha resuelto el problema sí lo ha minimizado.

Con respecto al cementerio municipal, en el último año se han levantado varios bloques de nichos y columbarios. Según explicaba el concejal de Servicios, David Martínez, en la nueva zona se ha habilitado un espacio con bancos y jardineras para hacer más acogedora esa parte. Se aprovechaba estos trabajos para cambiar parte del vallado del recinto al objeto de mejorar su estética y seguridad, actuación que seguirá realizándose hasta su completa sustitución.

El concejal de Servicios señalaba que en los últimos años ha habido un incremento de peticiones para usar los columbarios, por tanto en las próximas fases se seguirá apostando por los mismos.

Finalmente, el párroco también recordaba que durante el Día de Todos los Santos, el horario de las misas será el mismo que los domingos o días festivos en todas las iglesias de Monzón. Habrá además un responso a las 16.30h en el cementerio municipal y media hora más tarde, a las 17.00h, en el parroquial.

Comentarios