desescalada

Todo lo que podrás hacer a partir del lunes con la entrada de Aragón a la fase 1

Reabre el pequeño comercio, terrazas al 50% de su capacidad y se pueden celebrar reuniones con hasta 10 personas, entre otras

Imágenes de la salida de los oscenses después de 48 días de confinamiento
Imágenes de la salida de los oscenses después de 48 días de confinamiento

El BOE publica la orden con todas las medidas que entran en vigor permitidas a partir del próximo lunes, 11 de mayo, y que afectarán a más del 50% de la población española. En él se especifica, en primer lugar, que estas se suman a las ya permitidas desde hace una semana con la fase 0. Por tanto, se mantienen las franjas horarias de paseos y actividades deportivas, aunque no habrá restricciones de horarios para acudir a las terrazas, como ya ocurre para ir a los supermercados. Se publica, además, que las comunidades y ciudades autónomas podrán adelantar o retrasar las franjas horarias hasta dos horas, siempre y cuando no se incremente su duración total. 

La orden especifica que se podrán realizar reuniones sociales de hasta 10 personas, respetando la distancia física. Además, se pueden realizar desplazamientos dentro de la provincia de manera que se podrá ir a las segundas residencias siempre que se encuentren en ellas. Además, se reabre el pequeño comercio, que se suma a los que ya lo hicieron el pasado lunes 4 de mayo, y se abren terrazas al 50% de su capacidad. También hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes, al igual que los lugares de culto, con una limitación del aforo del 30%.

Así mismo, se retoma el entrenamiento medio en ligas profesionales y se puede realizar deporte no profesional para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Se reabren, además, los mercados al aire libre, con nuevas condiciones de distanciamiento entre puestos; se permitirán también espectáculos culturales con menos de 30 personas en espacios cerrados y de 200 personas al aire libre. Igualmente se podrán realizar visitas a museos, a un tercio del aforo; y velatorios, con un número limitado de asistentes.

Se permite también que las comunidades decidan si reabrir sus colegios o no, aunque, por el momento, solamente para que estos sean desinfectados. 

Desde el Ayuntamiento de Huesca recuerdan a todos los vecinos de Huesca que pasar a esta siguiente fase no significa una vuelta a la normalidad. Inciden en que hay que seguir respetando el confinamiento y las nuevas normas decretadas por la Moncloa. En todo momento habrá que cumplir las normas básicas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias, evitar aglomeraciones y mantener la distancia física de dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Comentarios