¿Qué se puede hacer en la vuelta a la fase 2?

Implica reducción en la movilidad interprovincial y supone más limitaciones en bares, restaurantes y terrazas, con horario hasta las doce de la noche

paseo de la Cantera Jaca
El paseo de la Cantera de Jaca, un lugar muy concurrido para ciudadanos y visitantes.

El retorno de Monegros y Bajo Cinca, en Huesca, y la Comarca Central y Bajo Aragón Caspe, en Zaragoza, a la fase 2 de la desescalada conlleva cambios importantes para los ciudadanos.

Se mantienen suprimidas las franjas horarias a toda la ciudadanía, y, por el momento, no se aclarado todavía si se limitan los períodos para la actividad pública para los mayores de 70 años.

En cuanto a las reuniones sociales, solo se permiten los encuentros con un máximo de 10 participantes y 20 para los que quieran hacer actividades de turismo activo y de naturaleza. Se permite, a la vez, la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un aforo máximo de 50 asistentes y respetando la distancia de seguridad física.

En cuanto a posibilidad o no de ir a las segundas residencias, solo se permite si se realizan en la misma provincia. Los desplazamientos interprovinciales se ven de esta manera limitados.

También se limitan el ocio nocturno, los horarios de la hostelería y se prohíben el botellón y la actividad de las peñas.

En concreto, en cuanto la hostelería, los restaurantes quedan con un aforo máximo del 40%. Y se excluyen de la apertura los locales de discotecas y bares de ocio nocturno. No se puede consumir en barra y se recomienda llamar para reservar previamente. Además, las terrazas se dejarán con el 50% de aforo máximo. En lo que respecta a hoteles, se dejan abiertas al público las zonas comunes a un tercio de su capacidad. Todos los locales hosteleros ven limitados sus horarios hasta las doce de la noche.

En cuanto a la apertura de comercios, pueden abrir todos independientemente de su superficie aunque con un aforo máximo del 40%. Además, se les da prioridad de entrada a los mayores de 65 años. Los centros y parques comerciales se mantienen abiertos con un aforo máximo del 30% en sus zonas comunes y del 40% en sus establecimientos. Igualmente, se permiten los mercados al aire libre, aunque con un tercio de sus puestos.

En lo que hace referencia a espacios de ocio y cultura, todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares abren con un tercio de su aforo y con butacas preasignadas. Igualmente, abren al público las salas de exposiciones y monumentos al mismo aforo que estos, al igual que en las bibliotecas, donde se permite la lectura, a diferencia de en la fase anterior. En cuanto a la celebración de conciertos, se pueden realizar con 400 personas, que estarán sentadas y respetando la distancia de seguridad.

Además, se permite acudir a los lugares de culto, abiertos al 50% de su capacidad, y se podrán celebrar bodas, con 100 personas al aire libre y 50 si se trata de un espacio cerrado.

Además, se mantienen a puerta cerrada las competiciones profesionales deportivas y cualquier persona que desea acudir a las instalaciones deberá hacerlo con cita previa.

Por último, cambia el número de asistentes que pueden acudir al velatorio, que serán hasta un máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Comentarios