desescalada

Todo lo que podrás hacer cuando Aragón entre en la fase 2

La comunidad entrará en esta nueva fase a partir del lunes, 25 de mayo, y estos son los cambios con respecto a la anterior

paseo de la Cantera Jaca
El paseo de la Cantera de Jaca es uno de los lugares más concurridos,

Aragón entrará en la fase 2 del territorio a partir de este lunes, 25 de mayo, como ha confirmado Ministerio de Sanidad. Con la entrada a este nuevo periodo, de quince días de duración, hay cambios con la anterior fase. Aunque todavía no hayan sido publicadas en el BOE, las medidas ya las adelantaba el ministro Illa y su gabinete en anteriores comparecencias.

Así, en primer lugar, se suprimen las zonas horarias a toda la ciudadanía, excepto para los mayores de 70 años, quienes deberán seguir respetando su franja horaria, es decir, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00; y el resto no podrán salir a pasear durante esas horas.

En cuanto a las reuniones sociales, hasta ahora permitidos los encuentros solo entre 10 personas, se amplía el margen a 15 participantes y 20 para los que quieran hacer actividades de turismo activo y de naturaleza. Se permite, a la vez, la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un aforo máximo de 50 asistentes y respetando la distancia de seguridad física.

En cuanto a posibilidad o no de ir a las segundas residencias, se permite como en la fase 1, es decir, en la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia.

En cuanto a la apertura de comercios, podrán abrir todos independientemente de su superficie, como no ocurría en la anterior fase, aunque con un aforo máximo del 40%. Además, se les dará prioridad de entrada a los mayores de 65 años. Así, abre también los centros y parques comerciales con un aforo máximo del 30% en sus zonas comunes y del 40% en sus establecimientos.

Igualmente, se permitirán los mercados al aire libre, aunque con un tercio de sus puestos. En Huesca está pendiente la celebración de algunos, como el mercado agroecológico, que tenía lugar los jueves, o el mercado ambulante.  

En cuanto al sector de la restauración y hoteles, en lo que respecta al primero, se abre su interior al 40% de su aforo y quedan excluidos de la apertura los locales de discotecas y bares de ocio nocturno. No se podrá consumir en barra y se recomienda llamar para reservar previamente. Además, las terrazas seguirán con el 50% de aforo máximo. En lo que respecta a hoteles, se abrirá al público las zonas comunes a un tercio de su capacidad.

En lo que hace referencia a espacios de ocio y cultura, todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares abrirán con un tercio de su aforo y con butacas preasignadas. Igualmente, abren al público las salas de exposiciones y monumentos al mismo aforo que estos, al igual que en las bibliotecas, donde se permite la lectura, a diferencia de en la fase anterior. En cuanto a la celebración de conciertos, se podrán realizar con 400 personas, que estarán sentadas y respetando la distancia de seguridad.

Además, se permite acudir a los lugares de culto, abiertos al 50% de su capacidad, y se podrán celebrar bodas, con 100 personas al aire libre y 50 si se trata de un espacio cerrado.

En cuanto a la apertura de piscinas, el Gobierno de Aragón determinó que las municipales no abrirán hasta, al menos, el próximo julio. Las recreativas sí lo podrán hacer, aunque respetando el 30% del aforo. 

Además, se reanudan a puerta cerrada las competiciones profesionales deportivas y cualquier persona que desea acudir a las instalaciones deberá hacerlo con cita previa.

Por último, cambia el número de asistentes que pueden acudir al velatorio, que serán hasta un máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Comentarios