Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Todo los días, "Saca Pecho"

En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación

Huesca vivirá este domingo una jornada especial con esta prueba
Carrera contra el cáncer en pasadas ediciones 

Este lunes se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país. Cada año se diagnostican en España 33.307 cánceres de mama . Una jornada que este año en la provincia se vivirá de manera especial sin las grandes concentraciones y carreras multitudinarias de ediciones anteriores. Pese a todo desde la AECC en Huesca no quiere perder este espíritu, un día que busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Pese a todo diferentes asociaciones, clubes, comercios e instituciones han organizado diversas actividades solidarias para recaudar fondos para la investigación del cáncer.

Esta campaña quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. “Saca pecho”, pretende retomar aquel movimiento para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado.

Lo que cuesta el cáncer de mama
La AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que les cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000€ en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Comentarios