TOLVA

Tolva recuerda a José Til Perisé, el gran poeta de la jota aragonesa

El acto de recuerdo se realizará este domingo a partir de las 11.30h

Tolva. José Til
Cartel anunciador del homenaje

Este domingo, amigos y joteros llegados desde distintos puntos de Aragón, principalmente, de Huesca y Zaragoza van a rendir homenaje a quien se conoce como el ‘gran poeta de la jota aragonesa’, José Til Perisé, fallecido en abril de 2018 y, aunque nacido en Alcampell, muy unido, por lazos familiares a la localidad ribagorzana de Tolva donde se realizará un sencillo y entrañable acto de recuerdo.

Toño Júlvez, jotero altoaragonés, explicaba que José Til fue profesor y, sobre todo, un gran poeta y estudioso de la jota aragonesa y del tenor Miguel Fleta. Una persona muy culta y discreta, añadía, y habitual de todos los concursos y eventos joteros.

Toño Júlvez, jotero altoaragonés

En breve se cumplirá el primer aniversario de su muerte, y amigos y familiares, decidieron realizar este pequeño acto de homenaje y recuerdo que comenzará a las 11.30h con una misa en su memoria. En la uerta de la iglesia habrá un sencillo recital de jota y, a continuación, ronda desde la iglesia hasta el cementerio y la casa de José donde se descubrirá una pequeña placa en su honor. La jornada concluirá con una comida homenaje.

Júlvez explicaba que José Til no cantó jotas, sólo compuso pero compuso mucho y, de hecho, uno de los proyectos que se barajan sería poder recoger todas las coplas que escribió en un libro para que no se pierdan sus composiciones.

Comentarios