Tras la nieve siguen las labores de limpieza en calles y carreteras en Ribagorza
En Graus o Benabarre se habla de una nevada 'extraordinaria' cuyas principales afecciones han sido los cortes en el suministro eléctrico

Este lunes, tras el paso de la borrasca Filomena que ha dejado, en algunos puntos de Ribagorza, una nevada extraordinaria, continuaban las labores de limpieza en las calles de los pueblos y accesos a núcleos que ha sido la principal afección que ha dejado el temporal. Por lo que respecta a las principales carreteras, este lunes, se podía circular perfectamente por las distintas vías nacionales y autonómicas y los servicios de vialidad de la Comarca continuaban con la limpieza de las carreteras provinciales y locales.
Hasta 30 centímetros de nieve se acumulaban en localidades como Graus o Benabarre entre la madrugada del sábado y este domingo y aunque el sábado se trataba de limpiar accesos, fue a partir del domingo por la mañana, cuando la nieve dejó pasó la lluvia, en el momento en el que se intensificaron las labores de limpieza con las brigadas municipales, medios particulares, especialmente, agricultores y empresas de construcción que usaron sus tractores y maquinaria para ayudar en la limpieza de las calles y los vecinos paleando la nieve de las puertas de sus casas.

Gemma Betorz, alcaldesa de Graus se refería a la nevada de este fin de semana, como una de las más copiosas, de los últimos años. Sábado y domingo las intensas labores de limpieza se centraban en los accesos y las carreteras para facilitar la circulación. Este lunes, los trabajos eran acabar de limpiar las calles y accesos a escuela infantil, biblioteca, tanatorio y patio del colegio público y sacar el máximo de nieve posible ante el anuncio de la bajada de temperaturas a partir de las próximas horas.

En cuanto a afecciones, la edil, añadía que se irán viendo en próximos días pero hablaba, principalmente, de cortes de luz, de casi 24 horas en núcleos como Bellestar, Benavente de Aragón o Torres del Obispo donde también había problemas con el suministro de agua. Este martes está prevista una visita de técnicos del departamento de educación para supervisar la cubierta del colegio. Betorz pedía a los vecinos paciencia y precaución.

Por su parte, Yolanda Castelló, teniente de alcalde de Benabarre, indicaba que al ser fin de semana el día a día se vio menos dificultado pero queda por delante mucho trabajo.

En cuanto a las afecciones, además de cortes intermitentes en el suministro eléctrico, sufrían daños la carpa de la residencia de mayores, habilitada para las visitas de familiares, y también la carpa del bar de la plaza.