Actualidad
GRAUS

‘Tras los ojos del pastor’ y el ‘Clarión’, últimas exposiciones de 2018 en Espacio Pirineos

La muestra de Zacarías Fievet pretende poner en valor el oficio de pastor de alta montaña

El 5 de enero Espacio Pirineos cerrará la temporada 2018 y, hasta ese día se pueden visitar las dos últimas exposiciones que se inauguraban hace unos días. ‘Tras los ojos del pastor’, de Zacarías Fievet, en la sala 2, y una pequeña muestra sobre el ‘Clarión’ en la nave central donde también se puede ver ‘La memoria de los árboles’. En total, a lo largo de esta temporada, Espacio Pirineos ha acogido 15 exposiciones.

Zacarías Fievet

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La muestra ‘Tras los ojos del pastor’ llega a Graus tras haber pasado por Benasque, Castejón de Sos, Estadilla, o incluso, Valladolid. Trata, según explicaba su autor, de poner en valor un oficio que se está perdiendo como es el de pastor de alta montaña. A través de imágenes y sonidos, este joven ribagorzano, hijo y hermano de pastores, pretende mostrar al público que se acerca a sus exposiciones cómo bien los pastores, qué ven oyen o sienten y que para nada son personas introvertidas o antipáticas.

Zacarías, que tras finalizar la ESO realizó un grado medio de agricultura y ganadería y, posteriormente, hizo un curso de fotografía, animaba a los jóvenes a conocer este oficio que las escuelas de pastores están ayudando a recuperar. La soledad del pastor es, decía, lo que más puede asustar al principio pero al final te acabas acostumbrando, Hoy tengo más miedo a dormir en un piso en la ciudad que en el monte, añadía.

Las imágenes que muestra en la exposición recogen los dos veranos que lleva ejerciendo de pastor, especialmente del primero en Baqueira, donde hizo labores de vigilancia y, este pasado, en el valle de Benasque, en Llanos del Hospital, ya de pastoreo cuidando de unas 2.000 ovejas.

Las fotografías, de dios tamaños, 40x60 y 70x100, se completan con la decoración de suelo y paredes y con sonidos para que el visitante se sienta y sienta el medio.

El próximo verano, Zacarías Fievet volverá a pastorear en Llanos del Hospital y la cámara de fotos formará parte de su morral para poder seguir inmortalizando la vida del pastor de alta montaña.

Por otro lado, en la nave central, ocupa un pequeño espacio la exposición dedicada al ‘Clarión’, la agenda informativa, que cada mes, recoge las propuestas culturales de Graus. La muestra hace de todos estos años de cultura local, en, prácticamente cien números en forma de revista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00