Actualidad
SECASTILLA

Tras más de 40 años de silencio, Bolturina renace

La Asociación de Amigos de Bolturina ha comenzado a realizar labores de limpieza para recuperar los restos de este núcleo despoblado

La Asociación ‘Amigos de Bolturina’ inició, el pasado fin de semana, actividades de limpieza y acondicionamiento que, bajo el lema ‘Tras más de 40 años de silencio, Bolturina renace’, pretenden recuperar los restos de este pueblo desaparecido perteneciente al municipio de Secastilla.

La asociación se fundó en julio del año 2019 con la misión de recuperar, conservar, promover y contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural y social de Bolturina. La primera gran acción que han llevado a cabo, con ese objetivo, fue la jornada de trabajo del pasado 12 de junio, en la que miembros de la asociación y una veintena de voluntarios acometieron, con la colaboración del Ayuntamiento que envío una máquina para desbrozar el entorno, las tareas de limpieza y acondicionamiento de la Iglesia de Santa Ana, así como de la fuente del pueblo. La jornada finalizó con una comida de hermandad en la cual se trazaron las nuevas acciones a realizar en los próximos meses.

Bolturina o Bulturina (en aragonés ribagorzano) se encuentra a 656 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se accede por la carretera que conduce desde la carrtera de Secastilla y Ubiergo.

El proceso migratorio fue uno de los motivos, que llevó a la despoblación del municipio a mediados de la década de los 70 y, desde entonces, el deterioro y derribo de las casas del pueblo han dejado la zona maltrecha e inhóspita.

Actualmente sólo se conserva la iglesia parroquial de Santa Ana del siglo XVI, que se encuentra en un avanzado estado de ruina, el cementerio, anexo a la iglesia, lleno de piedras desprendidas de la iglesia y con abundante maleza, y la fuente que abastecía al pueblo está, prácticamente, cubierta por matorrales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00