refugiados

Treinta personas refugiadas viven en Jaca y buscan oportunidades en su nueva vida

Este jueves la Iglesia Evagélica en Jaca presenta el proyecto a la ciudadanía 

El pasado mes de enero comenzó en Jaca el proyecto de acogida de personas refugiadas. Entonces llegaron unas 17 y durante el verano otro número similar, con lo que en estos momentos hay 30 personas involucradas en este plan de inserción socio laboral. Han llegado de Venezuela o Siria y cada familia vive en pisos alquilados de vecinos de Jaca.

Este jueves los responsables de la Iglesia Evangélica, encargada de gestionar este proyecto en Jaca, realizan una presentación pública del programa en el Palacio de Congresos de Jaca. Quieren que la ciudadanía de Jaca conozca el trabajo y las personas involucradas, y es que buscan crear lazos y alianzas con la sociedad en la que se asientan. La cita es en la sala Oroel del Palacio de Congresos, este jueves 18 de octubre de 11.30 a 14 horas.

El objetivo final es que estas 30 personas conozcan el idioma, encuentren un trabajo y sean autosuficientes. Para ello tienen 12 meses de ayuda del Estado y el programa “Crea tu futuro” de la Unión Europea. En él se prioriza la búsqueda de empleo para lograr la inserción de las personas solicitantes de protección internacional. Son personas muy capaces pero lo han dejado todo y deben empezar una nueva vida, explica Luis Menéndez. Cada seis meses llega un grupo de unos 15 nuevos que tienen 12 meses de tiempo. El pasado enero llegó la primera remesa y en enero dejarán de tener esta protección.

Hay un equipo de 6 personas con trabajadores sociales, una abogada, técnicos de empleo y un psicólogo que atienden las demandas de los usuarios de este dispositivo.

Comentarios