FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Tres años esperando el Primer Viernes de Mayo: nervios a flor de piel en Jaca

Jaca descuenta las horas para su día grande, que volverán a celebrar juntos este viernes y acabarán con el canto del Himno en la calle Mayor

Primer Viernes de Mayo 2019. Primera parte del desfile y almuerzo en la Ermita de La Victoria
Primer Viernes de Mayo 2019.

Miles de jacetanos llevan tres años esperando el Primer Viernes de Mayo. Tras dos años suspendido, este viernes van a celebrar una mañana de romería y desfiles para conmemorar la batalla ganada en el siglo VIII. La mañana más esperada en Jaca comienza a las 9 horas de este viernes, con el comienzo del desfile, pero el momento álgido al que se suma el pueblo comienza a las 12 horas para dar la bienvenida a su personaje más ilustre, el Conde Aznar, rememorando su llegada victoriosa a la ciudad de Jaca tras derrotar a las tropas musulmanas. No hay incertidumbre con la meteorología, que apunta sol durante toda la jornada y temperaturas de entre 6 y 18 Cº. La fiesta acabará a las 14 horas con el emocionado canto del Himno del Primer Viernes de Mayo, el momento más esperado.

Más de 850 jacetanos llevan semanas preparando los trajes de las diferentes escuadras que saldrán en la fiesta, los Artesanos y Artesanas, Labradoras y Labradores, el Cortejo Histórico y el del Conde Aznar, el verdadero protagonista de la Fiesta que será vitoreado por los jaqueses al llegar vencedor de la Batalla de la Victoria.

Están preparados los impresionantes sombreros florales característicos de los Labradores, las lanzas, tambores y trabucos que realizarán las salvas y lanzarán 10 kilos de pólvora al aire, y las cuadrillas ponen a punto el almuerzo que tiene lugar en la ermita de la Victoria desde primera hora de la mañana.

La emoción está a flor de piel de una forma especial este año, y es que los jaqueses llevan dos años sin celebrar la Fiesta y tres años esperando desde la última vez que cantaron el Himno al unísono en una calle Mayor abarrotada.

También este año es especial porque, por primera vez, se celebrará como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título que le concedió la Secretaría de Estado de Turismo el 9 de marzo de 2020, justo antes de estallar la pandemia.

Este año volverán a juntarse miles de jacetanos. El virus de la covid-19 sigue presente, con 29 casos notificados en la zona sanitaria de Jaca en la última semana (del 26 de abril al 2 de mayo) y una tendencia al alza, por lo que se recomienza el uso de la mascarillas cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1 metro y medio.

Mañana de almuerzos y desfile para acabar con el Himno
La actividad el viernes en Jaca comienza temprano, con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música a las 08.00 horas y la concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos a las 09.00 horas ante el Ayuntamiento, para desfilar a continuación hasta la ermita de la Victoria. Allí tendrá lugar la misa presidida por el obispo de la Diócesis y el tradicional almuerzo popular.

Radio Jaca-Cadena SER narrará la fiesta en cada uno de sus escenarios durante más de dos horas, desde las 12’30 horas en el 92’3 FM.

A las 12.00 horas por la avenida Regimiento Galicia se producirá la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se producirá el saludo de banderas para, a continuación, desplazarse la actividad hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el esperado y multitudinario canto del himno, a las 14 horas.

Radio Jaca-Cadena SER narrará la fiesta en cada uno de sus escenarios durante más de dos horas, desde las 12’30 horas en el 92’3 FM.

La mañana del Primer viernes de mayo se desarrollará como cada año, pero dentro de los actos organizados por la Hermandad hay otras novedades. El viernes por la tarde actuará el grupo Greenvelvet con versiones de pop rock de los 80 en la plaza Biscós. El sábado lo harán el grupo aragonés “Nuei”, también en la plaza Biscós, y habrá actividades infantiles durante la mañana y la tarde.