feria

Tres cervezas altoaragonesas en el Zaragoza Beer Festival

El certamen abre sus puertas este viernes en la antigua fábrica de La Zaragozana, donde se celebrarán catas, charlas y visitas guiadas

La cerveza Pyrene será una de las representantes de la provincia en el Festival
La cerveza Pyrene será una de las representantes de la provincia en el Festival

Tres cervezas artesanas altoaragonesas participan en el Zaragoza Beer Festival. En concreto, se trata de Bachiella, Tiberio y Pyrene. La primera se produce en Salas Bajas, en el corazón del Somontano, desde 2017. «Pasión, tradición sin renunciar a la innovación y calidad cervecera», son sus señas de identidad. 

Por su parte, Tiberio comenzó su andadura realizando las primeras pruebas en 2015. «Después de constatar la importancia del agua del Balneario de Panticosa para elaborar una buena cerveza», empezaron a realizar pequeñas elaboraciones en la Sierra de Madrid, trabajando actualmente en las instalaciones de la fábrica Monkey Beer, en Toledo.

Finalmente, "intentando preservar los inicios ancestrales en la elaboración de cerveza, trabajamos para instalar nuestra cervecera en un entorno rural y prepirenaico, que le aporte a nuestros caldos una calidad en agua y otros elementos naturales", explican desde Pyrene, que se ubica en El Grado.

Casi 150 cervezas, de cuatro países

Este viernes, 7 de mayo, a las 12 horas, abre sus puertas el Zaragoza Beer Festival, que se prolongará hasta el domingo en la Fábrica de La Zaragozana, con la mayor concentración de cervezas artesanas jamás vista en Aragón, gracias a la presencia de 35 cerveceros, procedentes de Aragón, España, Estados Unidos, República Checa y Escocia. Además, el Espacio Ambar, la sala de catas y la propia fábrica se abren a la ciudadanía con diferentes actividades.

Un festival de cerveza artesana que aúna la degustación de casi 150 cervezas diferentes, con catas y visitas guiadas gratuitas a las instalaciones de la fábrica, además de la gastronomía, aportada mayoritariamente por las gastronetas de la Asociación Food Truck Aragón, que han diseñado platos tanto con cerveza, como diseñados para combinar con muchas de ellas.

La entrada al festival es libre, pero para disfrutar del mismo es necesario adquirir el vaso oficial de 20 centilitros, por seis euros, que da derecho a una primera consumición y a la guía del mismo, donde se recogen las características de todas las cervezas presentadas, incluidas las libres de gluten. Quien desee seguir conociendo cervezas deberá comprar la moneda interna del festival, los denominados 'beer tokens', con la que se abonan todos los servicios del interior, exceptuando la tienda de recuerdos cerveceros.

Existe, además, una barra central donde irán rotando las diversas cervezas del festival, incluidas Ambiciosa Ambar 10, IPA y una novedosa Ambiciosa, que se presenta precisamente el viernes a las cinco de la tarde.

La música estará presente a lo largo de todo el festival, especialmente a través de los profesionales del Tardeo, que, junto con Nostalgia, se encargan de animar estos tres días de encuentro cervecero.

Visitas y catas

El Espacio Ambar, la sala de catas y la propia fábrica se abren a la ciudadanía con diferentes actividades. Así, los cerveceros interesados podrán acudir a una charla encuentro con Steve Grossman, brand ambassador de Sierra Nevada, en el Espacio Ambar. El mismo espacio Antonio Fumanal, maestro cervecero La Zaragoza, disertará sobre los fermentados, Guillermo Forn, presidente de la Asociación Española de Beer Sommeliers y Catadores de Cerveza (AEBSCC) hablará sobre la Cerveza artesana y Ricardo Molina sobre los Bio lúpulos.

El Zaragoza Beer Festival ofrece catas cerradas, como las dirigidas a alumnos de la Escuela de Hostelería de san Lorenzo o socios del Real Zaragoza. Y otras abiertas al público en general, como las catas ciegas –sin saber qué se va a probar− o las itinerantes, donde los aficionados visitan los estands y reciben explicaciones de los propios elaboradores. Siempre con la colaboración de las escuelas de Miralbueno y Azafrán.

Especialmente interesante resultan las catas maridadas con embutidos –con la presencia de Eduardo Romero, de Cárnicas González Romero− o con varios quesos –Amador Sánchez y Carlos Pérez−, además de la centrada en las cervezas trapenses, que ofrece Raúl Moncho Muños, de La Cebada. Finalmente, el profesor de Miralbueno, Carlos Pérez, impartirá dos curiosos talleres de coctelería con cerveza.

Se han diseñado una serie de visitas guiadas gratuitas a la antigua fábrica de La Zaragozana, previa inscripción a lo largo del festival. Para disfrutar de las mismas, hay que inscribirse al lado del tótem instalado en la puerta de la maltería, en cualquier momento del festival, donde les atenderá el personal de información. Las visitas tienen lugar el viernes, 7: 13, 16, 17, 18, 19 y 20 horas. Sábado, 8: 13, 16, 17, 18, 19 y 20 horas. Y domingo, 9: 12, 13, 14 y 15 horas.

Comentarios