Actualidad
sociedad

TuHuesca trabaja para que la provincia de Huesca obtenga el sello de calidad Starlight

Dicha insignia acreditará al espacio como uno con un cielo de excelente calidad, representando un ejemplo de protección y conservación<br>

La provincia de Huesca se ha convertido en un lugar referente para el avistamiento de las estrellas. Por ello, TuHuesca ya trabaja para certificar parte del territorio con el sello de calidad Starlight, el cual se acreditará dicho espacio como uno con un cielo de excelente calidad, representando un ejemplo de protección y conservación.

De la mano de la Fundación Starlight, entidad emergida desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y apoyada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, se trata de darle valor a aquellos escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el astroturismo.

El director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, insistía en que "las estrellas no se ven igual desde cualquier parte del mundo".
BLASCO 1 ESTRELLAS 04

Y es que, tal y como expresa el director gerente de TuHuesca Fernando Blasco, "las estrellas no se ven igual desde cualquier parte del mundo. Y no solo por las diferencias del mapa celeste según el hemisferio, sino también por factores tan diversos como la climatología, la altura, o la contaminación lumínica".

En ese sentido, el sello Starlight es solo el primer paso para que la provincia de Huesca se convierta en un destino para los astroaficionados de cualquier parte del mundo, pues permite aunar ciencia y turismo, aprovechando la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

La provincia de Huesca ya es uno de los mejores balcones al firmamento de España y esto, sumado al patrimonio natural, cultural, y de ocio deportivo del que goza, supone un atractivo turístico con un potencial a aprovechar de la mejor forma posible. Para territorios que se encuentran sufriendo la despoblación, el ‘turismo de estrellas’ o ‘astroturismo’ sirve para generar economía, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando iniciativas.

TuHuesca trabaja también con la Agrupación Astronómica de Huesca para que sean los primeros en transmitir a la sociedad los beneficios del astroturismo, divulgar la astronomía y sensibilizar sobre la importancia de proteger la noche estrellada. Serán quienes faciliten la primera medición de calidad del cielo de la provincia de Huesca, como argumentos para la certificación.

Además, la AAHU celebra este fin de semana la edición XXXIII de Estrellas en el Pirineo, unas jornadas astronómicas abiertas a todo el público. Asimismo, durante el mes de noviembre, TuHuesca desarrollará diversas jornadas de sensibilización en materia de astroturismo dirigidas a empresarios, técnicos y personal de administraciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00