SEMANA DE LA MUJER

UGT homenajea a tres mujeres de los primeros sindicalistas

 Maribel Royo, Kati Jornet y Rosi Valiente que apoyaron en momentos complicados a sus compañeros en la constitución de la unión comarcal 

Homenajeadas por UGT Sabiñánigo 2020
Maribel Royo y Kati Jornet, dos de las tres homenajeadas, en la sede de UGT arropadas por numeroso público

Este lunes en la sede de la unión comarcal de UGT en Sabiñánigo, con el lema “Gracias compañeras", se ha llevado a cabo un homenaje sorpresa a la mujeres de los sindicalistas de la Comarca que se reunieron en diferentes lugares para formar la agrupación de UGT a mediados de los años 70.

El reconocimiento ha sido a Maribel Royo, Kati Jornet y Rosi Valiente, esta última no ha podido estar por razones personales. Las dos primeras han comentado que “fueron unos tiempos de incertidumbre, mezclados con el temor, cada vez que se planteaban reuniones clandestinas en las casas de los sindicalistas. A esto se unían las pegadas de carteles, la distribución de propaganda o la asistencia a huelgas”.

El día importante fue “ el llegar a constituir la agrupación de UGT, después de las luchas y trabas del sindicato vertical, con encierro en Huesca incluido”. Otra fecha también fue el 23F, “que de manera inconsciente y sin pensar en el peligro,  se determinó el reunirse en Sabiñánigo en la sede de UGT para preparar una huelga general”.

El día importante fue “ el llegar a constituir la agrupación de UGT, después de las luchas y trabas del sindicato vertical".

El acto ha contado con la proyección del cortometraje “Cardelinas” de Tomás Generelo , que recrea los momentos de Concha Monrás, que en agosto de 1936, tras ser separada, por falangistas, de su marido, Ramón Acín e hijas, pasa sus últimos días encerrada en la cárcel de Huesca. Junto a Adela, su joven compañera de celda, reconstruye su relación con Acín y crea un retrato del hombre, artista, pedagogo y periodista oscense.

UGT desde 1993 realiza actividades específicas con motivo del “Día de la Mujer” y a partir 2003 el café tertulia con la presencia de destacados invitados.

Comentarios