Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
turismo

Última visita guiada a la Fuente d’ Abaix de Fonz

Los participantes  recorren  el acueducto subterráneo que atraviesa el pueblo hasta su desembocadura en la fuente

Este sábado se ha programado la última visita guiada a la Fuente d’ Abaix, a través de su red subterránea de agua. La propuesta para poner en valor el patrimonio hidráulico de Fonz, partirá desde la Oficina de Turismo, a las 11:00h.

La segunda y última visita a la Fuente d’ Abaix propone recorrer el acueducto subterráneo que atraviesa el pueblo hasta su desembocadura en la fuente, en la parte baja de la localidad, de ahí su nombre. Esa fuente forma parte desde 2015 del catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón.

El manantial de la Fuente Baix se encuentra dentro del casco urbano. En el siglo XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua. Atravesando esta galería se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras. Por el suelo de la galería se construyó una canalización de piedra que conduce el agua del manantial hasta la fuente que está en el exterior. Al lado de la fuente se conserva también el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que nos muestran como aprovechaban antiguamente el agua La realización de esta visita es posible gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Huesca que subvenciona en un 80% la actividad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00