medio ambiente

Últimos días para presentar propuestas a los Félix de Azara

La máxima distinción que otorga la institución en materia de sostenibilidad ambiental en este 2020 se otorgará al movimiento Slow Food

Fotografía premiada en el galardón David Gómez
Fotografía premiada en el galardón David Gómez / Jorge Ruiz del Olmo

Este sábado finaliza el plazo para presentar propuestas en las diferentes categorías del Premio Félix de Azara, que alcanza su vigesimotercera edición este 2020. Con una cuantía total de 37.000 euros, la Diputación Provincial de Huesca puso en marcha esta convocatoria el pasado mes de mayo con el objetivo de seguir visibilizando el trabajo de todos aquellos que apuestan por la protección y conservación del patrimonio natural.

Las categorías se mantienen respecto a años anteriores: centros educativos, medios de comunicación social nacionales o internacionales, entidades sin ánimo de lucro, empresas y, uno de los más destacados en el panorama fotográfico de la provincia, el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’. Otra de las líneas que contempla estas ayudas llega en forma de becas dirigidas a fomentar los estudios y proyectos de investigación. A ella se suman las ayudas a la edición de publicaciones, donde también tienen cabida autores con proyectos.

A partir de esta edición, las propuestas para el Premio Internacional de Fotografía y su correspondiente accésit estarán valoradas por una comisión de evaluación formada por tres vocales (uno de la Fototeca de la DPH, otro de la Asociación de Fotógrafos de la provincia de Huesca y un profesional de prestigio del campo) que, junto a la presidencia de la comisión decidirán con una justificación valorada sobre las solicitudes presentadas.

XXIII Galardón Félix de Azara

El pasado mes de septiembre, la Diputación Provincial de Huesca dio a conocer el Galardón Félix de Azara, máxima distinción que otorga la institución en materia de sostenibilidad ambiental y que este 2020 se otorgará al movimiento Slow Food por su trabajo pionero en la conformación de una red de productores, distribuidores y consumidores de alimentos de proximidad. El Galardón reconoce el trabajo de este movimiento en su defensa por una alternativa al modelo actual de grandes corporaciones y ganadería y agriculturas intensivas.

Gracias a este modelo de trabajo se pueden ir recuperando, y así se está realizando en la provincia de Huesca, variedades de diferentes productos alimentarios, de manera que el productor local, no solo genera actividad económica sino que se convierte en guardián de la biodiversidad.

Categorías de los Premios Félix de Azara

El tema de las propuestas presentadas en cualquiera de las categorías deberá versar sobre el entorno natural de la provincia o servir para arrojar luz sobre la figura y obra de Félix de Azara. Solo difiere la categoría de empresas, cuyo trabajo deberá estar orientado a lograr una gestión sostenible con la puesta en marcha de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental o difusión de los valores medioambientales, entre otros.

En la categoría de entidades sin animo de lucro pueden optar tanto organizaciones, entidades vecinales y cualquier otra asociación, patronato o fundación; mientras que en la categoría de medios de comunicación la segunda está dirigida a profesionales y a empresas con publicaciones sobre la temática pertinente.

Respecto al Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’, está destinado tanto a profesionales como a aficionados que pueden presentar un máximo de dos obras, originales e inéditas, sobre el medio natural (paisaje, fauna y flora) o el medio humano (mundo rural, entorno y gente) exclusivamente de la provincia de Huesca.

En los premios a centros educativos se valorá especialmente que en las propuestas se aplique metodología científica y medios audiovisuales y recaerán en tres centros formativos desde Primaria hasta bachiller, incluyendo ciclos formativos y de educación especial.

Para las últimas modalidades, dedicadas a las becas concedidas a proyectos de investigación relacionados y a las ayudas a las edición, la Diputación Provincial de Huesca busca fomentar los fondos bibliográficos y estudios que apuestan por la observación y posterior conservación del medio ambiente.

Comentarios