Actualidad
semana santa

Últimos días para visitar la Pasión de Monzón

El montaje puede visitarse hasta el domingo en horario de 11h a 13h y de 17.30h a 19.30h

Este domingo, 4 de abril, echa el telón La Pasión de Monzón, la representación de la Semana Santa a escala, obra de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, que puede visitarse en el edificio del Belén en horario de 11h a 13h y de 17.30h a 19.30h. Está compuesta por más de 500 figuras que reflejan la procesión del Santo Entierro de Monzón y la Pasión de Cristo.

Hasta el momento, más de 250 personas han pasado por el montaje. Según explicaba Carlos Loncán, presidente de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, se trata de un proyecto que fue iniciado en 2005 y, tras haberse llevado a cabo en alguna ocasión de forma algo desapercibida, decidía retomarse este año con muchas ganas ante la imposibilidad de celebrar las habituales procesiones de Semana Santa debido a la situación sanitaria.

PASIÓN_LONCÁN

Carlos Loncán, presidente de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recientemente, la Diócesis Barbastro Monzón se hacía eco de esta exposición como “a única forma de ver una procesión en estas fechas, cumpliendo el lema de los cófrades de la ciudad de “yo procesiono por dentro”.

La reproducción de la Procesión General del Santo Entierro se ubica en la nave del Belén dentro del espacio dedicado a Manolo Campo y en ella se recoge las siete cofradías con sus indumentarias e instrumentos característicos. La muestra se completa con una colección de escenas de la vida de Jesucristo, desde el Bautismo hasta su resurrección.

De esta manera, Monzón es la única localidad de Aragón en el que pueda verse una procesión, aunque sea en miniatura, durante esta Semana Santa. “Ya que no podemos sacar los pasos a la calle, pensamos que podíamos sacarlos de esta manera y que la gente podría ver la procesión del Santo Entierro con sus pasos”, explicaba el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Monzón, Antonio Raluy, que alaba el trabajo de los voluntarios de la Asociación Belenista.

Su presidente y también cofrade, Carlos Loncán, destacaba la calidad de las figuras- de entre 14 y 22 centímetros- de esta Pasión de Monzón, con la firma de José Luis Mallo y Javier Gioto. “Podemos hacer un montaje espectacular, pero lo destacable es que las piezas son muy buenas, con mucho detalle. La Oración de Jesús en el Huerto tiene hasta las gotas de sudor de sangre. Y eso sorprende al visitante”, subrayaba.

Las más de 700 figuras, entre la Pasión y la procesión general, junto a la muestra permanente de belenes del mundo hacen de un lugar único para esta Semana Santa. Y es que la iniciativa viene avalada por la tradición de los responsables del Belén Monumental de Monzón, uno de los más grandes del mundo, con 59 ediciones a sus espaldas y una media de 30.000 visitantes al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00