huesca

Un brote en la residencia Saturnino López Novoa deja nueve positivos entre usuarios y monjas

Los casos se notificaron durante la jornada de domingo en el centro de salud del Santo Grial, que sumaba 19 positivos

Residencia Saturnino López Novoa de Huesca / Google Maps
Residencia Saturnino López Novoa de Huesca / Google Maps

El elevado número de casos detectados durante la jornada de domingo en el centro de salud del Santo Grial de Huesca eran fruto de un brote detectado en la residencia Santurnido López Novoa de Huesca, más conocida como las "Hermanitas de los Ancianos Desamparados", que arroja por el momento nueve usuarios contagiados y dos monjas. Está previsto que en la próxima jornada parte de los positivos sean trasladados a algún centro covid habilitados en la comunidad.

El primer contagiado se detectó entre uno de sus usuarios, que había sido trasladado la semana pasada al hospital San Jorge de Huesca para realizarle una intervención quirúrgica. En un primer momento el interno resultó negativo, pero tres días después de volver del hospital, se le volvió a realizar la prueba y dio positivo, además de su familia. Con patologías previas graves, falleció días después con la covid-19. 

Joaquín Til, voluntario del centro
​TIL 2 HERMANITAS 31

El sentimiento generalizado es de impotencia, añade Til, después de que en los peores momentos de la pandemia no registraran ningún contagio y ahora se haya dado en estas circunstancias. Alaba la gestión de Atención Primaria, que es la que está gestionando las labores de rastreo de contagios, y también a las monjas. 

El foco está en estos momentos en el departamento de Enfermería de hombres con el que cuenta el centro, que es donde fue alojado el primer residente contagiado tras volver de la operación. Ese área está aislada y sectorizada del resto de las instalaciones.

TIL 3 HERMANITAS 31

El centro de salud del Santo Grial realizó pruebas a todos los que componen el centro, que son 158 usuarios, 52 trabajadores externos y 8 monjas que residen y trabajan en el centro, y además de esas dos, el resto de hermanas han resultado negativas, si bien se va a proceder a practicar más PCR en los próximos días, ya que el virus evoluciona día a día. De momento, se han activado todos los protocolos de aislamiento del centro, a cuyos positivos se ha aislado.

La residencia Saturnino López Novoa se suma a otros centros residenciales de la capital altoaragonesa y aledaños en los que se han ido detectando casos desde que comenzara "la segunda oleada" del coronavirus el pasado julio. En este sentido, cabe recordar que la residencia Sierra de Guara de Chimillas llegó a sumar más de 50 contagios entre trabajadores e internos. También se detectaba el pasado 21 de agosto una treintena de positivas en la residencia de Hermanas Mayores de Santa Ana.

Comentarios