GRAUS

Un cabezudo de Graus pieza de mes en el madrileño museo de La Corrala

Este museo  guarda en su colección seis cabezudos antiguos , de los cuales 2 están cedidos desde 2017 a Espacio Pirineos

Graus. El Niño
Así aparece publicado en la web del museo La Corrala  (www.uam.es/UAM/Centro-Cultural-La-Corrala.-Museo-de-Artes-y-Tradiciones-Popular)

El centro cultural La Corrala, Museo de Artes y Tradiciones Populares, ha destacado en septiembre, como pieza del mes un cabezudo de Graus, El Niño. De esta manera, desde el museo, se pretende profundizar en el estudio de la pieza y dar a conocer al visitante la colección que alberga La Corrala.

Desde el propio museo recuerdan que las fiestas DE graus en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1973, y que se celebran desde el 12 al 15 de septiembre, y en ellas tienen lugar algunas de las tradiciones más arraigadas del lugar como los dances, que se acompañan de gigantes y cabezudos.

El cabezudo, elegido como ‘pieza del mes’, representa a un niño y es uno de los modelos más antiguos, creado en Barcelona, por el famoso taller “El Ingenio”.

Graus. El Indio y La Señorita
 El Indio y La Señorita se pueden ver en la sala 3 de Espacio Pirineos desde 2017

Cabe recordar que el museo La Corrala cuenta, en su colección, con seis antiguos cabezudos de Graus, dos de los cuales, El Indio y La Señorita, se encuentran desde 2017 en Espacio Pirineos gracias al convenio de cesión firmado entre ambas instituciones.

Se pueden visitar en la sala 3 del centro museístico cuyo horario, en estas fiestas, es abierto jueves 12 y viernes 13 de 17 a 21 horas.

Comentarios