GRAUS

Un calendario para rendir homenaje a Mujeres de Ribagorza

Cornelia Neilla, Toda de Ribagorza, o Teresa de Entenza son algunas de las mujeres que ilustran el almanaque

Mujeres de Ribagorza
El mes de septiembre tiene el rostro de la grausina Pepita Sazatornil 

El estudio de arte y diseño de Graus, The Art Factory (TAF), está detrás del calendario Mujeres de Ribagorza con el que han pretendido reconocer la labor de todas las mujeres que fueron, son y serán, un pilar fundamental en la historia del territorio pero que, por unas u otras causas, no han tenido el reconocimiento que merecían. Se trata de doce ribagorzanas, unas de nacimiento y otras de adopción, que ilustran cada uno de los meses de 2019.

Peña Marín, explicaba que desde que nació TAF en el año 2003, siempre lo han entendido, ella y su socio Aitor Tellechea, como un estudio de arte que no vive ajeno a lo que les rodea y consideraron interesante, en un momento, en el que, es tan importante poner el acento en el papel que ha jugado, juega y jugará la mujer en la sociedad, destacar a doce mujeres ilustres de Ribagorza.

Peña Marín

Para dar con estas doce mujeres contaron con el asesoramiento del historiador Jorge Mur y aún así, explicaba Peña Marin no fue una labor fácil, principalmente, porque no está documentado. Imposible ha resultado también la tarea a la hora de conseguir imágenes de algunas de ellas por lo que, en algunos casos, se han visto obligados a utilizar representaciones de mujeres de la época que ayudan a encarnar al personaje y además a acercar la representación que de la mujer se ha hecho a lo largo de la historia del arte.

Arranca el calendario con Cornelia Neilla, patricia de la villa romana de Labitolosa, febrero se dedica a Toda de Ribagorza, condesa de Ribagorza entre los años 1003 y 1010, Teresa de Entenza, madre del rey Pedro IV de Aragón, ilustra marzo.

A la benabarrense María de Jonquers, gobernadora del Condado de Ribagorza, está dedicado el mes de abril, y mayo, a Antona Delmás, que junto a otras 23 mujeres más, fue víctima de la superstición y asesinada bajo la acusación de brujería.

El mes de junio vuelve a La Puebla de Castro con Estefanía de Castro y Alagón, primera titular del marquesado de La Puebla de Castro. A partir de julio, el calendario se ilustra ya con imágenes de las protagonistas. ES el caso de Carmen de San Luis Monsarro, quien fuera superior del colegio carmelita de Graus durante 60 años. Agosto es para Pepita Castán, maestra y compañera de la también maestra y pedagoga María de Maetzu, septiembre lo ocupa Pepita Sazatornil, contralto solista del Orfeón de Graus, octubre la foncense Irene Monroset, farmacéutica que descubrió un compuesto desinfectante de bajo coste al que denominó mercurocromo, lo que hoy en día se conoce como mercromina, el mes de noviembre lo ocupa otra cantante Angelines Sarroca, soprano que acumula un centenar de actuaciones en el Liceo de Barcelona y, concluye el calendario con la escritora montisonense pero afincada en Anciles (Benasque) Luz Gabás.

Comentarios