sanidad

Un caso de fiebre tifoidea y otro de leishmaniasis en la provincia de Huesca

En lo que llevamos de año, se han registrado en Aragón 6.339 consultas por picaduras de insectos, de las que un 17% han sido en la provincia de Huesca

Centro de salud Pirineos
Centro de salud Pirineos


El Boletín Epidemiológico de Aragón, correspondiente a la semana n.º 24 del año, del 10 al 16 de junio, recoge un caso de fiebre tifoidea en Huesca. Se trata de un hombre de 40 años, con antecedente de un viaje a México, donde consumió agua y alimentos no controlados sanitariamente. El departamento de Sanidad ha realizado recomendaciones higiénico sanitarias para evitar la transmisión local de la enfermedad.

Y por otro lado, también se ha descrito un caso de leishmaniasis en un paciente de 77 años de la provincia de Huesca, inmunocomprometido y relacionado con actividades ganaderas. Se informa de que se ha notificado el caso a Higiene Alimentaria.

La información de Salud Pública también hace referencia a que en Aragón, en los últimos años, se han ido estableciendo algunos insectos invasores como la mosca negra, responsable desde el año 2010 de la mayor parte de la atención sanitaria prestada por picaduras de insectos.

Este año, hasta la semana 24, se han registrado en Aragón un total de 6.339 consultas por picaduras de insectos en Atención Primaria, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En la semana 22 (del 27 de mayo al 2 de junio) se superó el umbral establecido para este año, permaneciendo por encima del mismo hasta ahora. Por provincias, Zaragoza ha registrado el 70,5% de las consultas, Huesca el 17%, con 1.076 consultas, y Teruel el 12,5%.

Comentarios