BENASQUE

Un centenar de alumnos participan en el I Encuentro de ‘Ajedrez a la escuela’ en Benasque

El programa busca potenciar que se juegue o continúe jugando al ajedrez en el nivel de la ESO tras la Primaria

Ajedrez en la escuela
Participaban escolares llegados desde distintos puntos de la provincia

Alrededor de un centenar de alumnos de ESO participaban, este viernes, en la primera edición del encuentro ‘Ajedrez a la escuela’ para alumnos de ESO. El programa es una apuesta de la Consejería de Educación de la DGA para potenciar el uso del ajedrez como herramienta educativa en los centros de Aragón.

La jornada comenzaba con la bienvenida a todos los participantes y un aperitivo y acreditación en el pabellón de Benasque. El torneo se disputaba en el pabellón polideportivo de la localidad con equipos de cuatro personas y, como máximo, un federado por equipo. Las partidas se desarrollaban a 10 minutos por contrincante. El sistema de juego era Suizo a seis rondas.

Se realizaba una comida comida conjunta y se desplazaban a Llanos del Hospital. A continuación el Grupo I realizaba partidas simultáneas que las jugaba Miguel Angel Ayensa, de 15 años, campeón cadete de Zaragoza y por equipos de Aragón, y el Grupo II, bautizo de esquí de fondo o visita a la Fundación Hospital de Benasque y viceversa.

La jornada concluía con la entrega de premios a los dos primeros clasificados y al primer equipo femenino (al menos tres chicas) y sorteos entre el resto de participantes. Foto de grupo y despedida.

Los objetivos de la actividad son potenciar que se juegue o continúe jugando al ajedrez en el nivel de la ESO tras la Primaria, fomentar la convivencia a través del ajedrez y el medio natural, motivar al alumnado en la práctica del ajedrez mediante el juego en equipo, incentivar la participación femenina, propiciar la participación de alumnado en los centros de la ESO que pertenecen al programa de ajedrez a la escuela a través de la convivencia en varios encuentros que se organicen en la provincia y dar visibilidad al Programa de ajedrez a la escuela para que se animen a participar más centros.

Comentarios