dph

Un cómic sobre la vida de Félix de Azara y una guía de dólmenes de Guara, nuevas publicaciones de los premios naturalistas

La DPH abre una nueva convocatoria de 37.000 euros para colegios, empresas, colectivos o personas que trabajen por la conservación natural

Carlos Enríquez, Óscar Buil, Maribel de Pablo
Los autores de las nuevas publicaciones acudían a la presentación de la nueva convocatoria junto a la Diputada Maribel de Pablo

En veinte años de los premios Félix de Azara, la Diputación Provincial de Huesca ha financiado y galardonado más de 1500 trabajos relacionados con la protección del medio natural altoaragonés. La convocatoria de la nueva edición, dotada con 37.000 euros, se acaba de presentar y estará abierta hasta el 31 de octubre. También se acaban de dar a conocer las últimas publicaciones, un cómic de Carlos Enríquez sobre la vida de este naturalista que nació en Barbuñales en 1742, y una guía de Óscar Buil sobre dólmenes de la Sierra de Guara.

“La apasionante aventura del naturalista altoaragonés Félix de Azara”
Además de promocionar la divulgación y la conservación del patrimonio natural y rural de la provincia, estos premios buscan promover la figura de Félix de Azara. Este militar, geógrafo y naturalista, que pasó parte de su vida en Sudamérica estudiando la selva y sus animales y que amó también el entorno natural de su provincia, tiene por primera vez un libro ilustrado que acercará su historia también a os más pequeños. Carlos Enríquez ha escrito y dibujado su historia.

ENRÍQUEZ FÉLIX DE AZARA 26

En las 80 páginas de su libro Carlos Enríquez lo ilustra junto a algunos de los animales que, podría decirse que, descubrió para la ciencia, como la zarigüeya de Azara. Lo dibuja como una especie de Robinson Crusoe y también explica que fue un precursor de Charles Darwin y sus ideas evolutivas.

“Dólmenes de la Sierra de Guara”
Óscar Buil Sanvicente es el autor de la nueva publicación de los Premios Félix de Azara. En una guia de 61 páginas recorre 14 dólmenes encontrados en la Sierra de Guara, los ubica, explica su entorno e incluso algunas leyendas en torno a estos megalitos.

BUIL FÉLIX DE AZARA 26

Tanto “Dólmenes de la Sierra de Guara” como “La apasionante aventura del naturalista altoaragonés Félix de Azara” salen a la luz gracias a la financiación de las ayudas a la edición de los Premios Félix de Azara y son distribuidos por toda España a través de la red de Prames. Una oportunidad para que estas historias lleguen a todo el país.

Las ayudas a la edición, dotadas con 10.000 euros para dos publicaciones, son sólo uno de las siete categorías que premian estos galardones. También hay becas de investigación, con 8.800 euros, y premios para escolares, medios de comunicación, entidades sin ánimo de lucro, empresas y, por último, el Premio Internacional de fotografía David Gómez Samitier, que tiene tres premios de 2000, y 800 euros para el segundo y tercer clasificado.

Maribel de Pablo es la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación y explica que el objetivo de los premios sigue siendo el mismo, proteger y divulgar el patrimonio natural.

DE PABLO FÉLIX DE AZARA 26

Comentarios