Sociedad
cáncer

Un congreso de encuentro entre pacientes oncológicos, familiares y profesionales

Más de un centenar de altoaragoneses acuden a Zaragoza al III Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares

El “III Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares” se desarrollará el 9 y 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Más de 100 altoaragoneses, entre pacientes, familiares y amigos o voluntarios de la asociación altoaragonesa, acudirán a unas jornadas de encuentro entre las que hay ponencias médicas, debates sobre cuidados o talleres de cocina.

Esta edición se afianza en la agenda aragonesa de Congresos convirtiéndose en un soporte para toda persona relacionada con el cáncer. Dirigido principalmente a personas con cáncer y sus familias, cada edición acuden más profesionales sanitarios y sociales, estudiantes, voluntarios… Consiguiendo un mayor conocimiento y normalización de la enfermedad humanizando cada vez más el proceso oncológico. Todas las entidades que luchan contra el cáncer en Aragón participan activamente en el Congreso con una mesa informativa y muchas de ellas imparten talleres o participan en las mesas de diálogo.

Desde las asociaciones implantadas en la provincia de Huesca participan como ponentes la psicóloga de la asociación en Fraga Rosa Fraile, la trabajadora social de la junta local de Huesca, Loli Rodríguez, o la enfermera del Equipo de Soporte y Atención Domiciliaria, Ana Cristina Zamora. La presidenta de la Asociación en Huesca, también presidenta regional, Aurora Calvo, participará como ponente en la primera de las mesas de diálogo del sábado. El paciente es el centro de este congreso y también una altoaragonesa, Isabel Liesa, participará en la mesa de “Supervivientes”:

El Congreso contará con una programación común para todos los asistentes donde se impartirá una conferencia inaugural por Javier Cortés, ginecólogo y presidente de la AECC en Baleares, cuyo título es “Contra el cáncer todos juntos” y una de clausura por Teresa Viejo, escritora y periodista titulada “La curiosidad mató al gato y me salvó a mí”. En la programación común también contaremos con tres mesas de debate moderadas por directores de medios de comunicación aragoneses abarcando diferentes puntos de vista del cáncer con las siguientes temáticas “Más investigación, más vida”, “Dando la cara por ti” y “Supervivientes”. En la programación individual contaremos con una franja de talleres donde los asistentes eligen a la hora de inscribirse entre 33 opciones (11 por hora de talleres), abarcando de esta manera muchas de las preocupaciones que puedan tener incluyendo dos talleres por tramo a desarrollar en la calle.

Las inscripciones ya se han cerrado y han superado los inscritos del año pasado, en concreto 1.000 personas llegarán a Zaragoza, no solo de la comunidad de Aragón sino de las provincias limítrofes. Como todos los servicios de la AECC será gratuito.

La AECC, 65 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 65 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica

oncológica de calidad.

A día de hoy, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 50 millones de euros destinados a 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.371 personas voluntarias, 317.399 socios y 845 profesionales. Durante el 2017, la AECC ha atendido a más de 429.390 personas afectadas por la enfermedad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00