alto gállego

Un cortejo fúnebre ha recorrido las calles de Sallent en el "Carnaval del entierro del Pirineo"

Reclamando este sábado que el Plan Remonta del Gobierno de Aragón se amplíe a las empresas, en lugar de limitarlo a los ayuntamientos

RIP Valle de Tena


El Centro Civico de Sallent de Gállego se ha transformado este sábado en un tanatorio, para el velatorio que han realizado desde la plataforma "SOSPirineo.Valle de Tena-Tierra de Biescas", para mostrar la situación "crítica y de asfixia" que atraviesa el sector dependiente de la nieve y el turismo de estas comarcas del Pirineo aragonés.

La mayoría de los participantes, unos 250, ha llevado prendas de negro, con velas y antorchas en el recorrido que han realizado, en sustitución de la celebración del carnaval, que se celebraba otros años, por un funeral que " representa la agonia y muerte de este territorio que alberga una de las principales estaciones de esquí.

En la escenificación del sepelio del Pirineo,han pedido y reclamado que el Plan Remonta del Gobierno de Aragón se amplíe a las empresas, en lugar de limitarlo a los ayuntamientos, porque así tendrían capacidad de mantener los contratos de sus trabajadores, al entrar en una situación de extrema necesidad.

Desde la citada la plataforma que cuenta con representación en las comarcas que dependen del sector de la nieve va a seguir con las movilizaciones y reivindicaciones que continuarán en próximos días.

Formigal ya ha sido escenario de otra movilización que se llevó a cabo el pasado 17 de enero, cuando se dieron cita alrededor de 300 empresarios, empleados autónomos y vecinos del valle de Tena, que acompañados del ruido de cencerros y cacerolas, representaron el cierre de sus negocios depositando las llaves de sus establecimientos delante de un ataúd de cartón que estaba colocado en el monumento al esquiador.

En esta ocasión su promotores, ya señalaban en la convocatoria que "el panorama no es ni mucho menos festivo, sino más bien de funeral, el funeral de Pirineo Aragonés, uno de los motores económicos más importantes de Aragón, que se esta muriendo, y parece que a nadie le importa".