Un documental homenajea “a tantos voluntarios que hicieron posible el sueño” del Museo de Miniaturas militares de la Ciudadela

“Pequeño gran Museo”, de Toño L'Hotellerie y José Alejandro González Baztán, da voz a quienes contribuyeron a su fundación.

documental museo miniaturas ciudadela
Los voluntarios han visionado el documental junto al y los responsables del Museo y la Ciudadela.

Con motivo del undécimo aniversario de la creación del Museo de Miniaturas militares, este miércoles se ha presentado “Pequeño gran Museo”, un documental dirigido por Toño L'Hotellerie y realizado por José Alejandro González Baztán. Está contado en primera persona por quienes allí estuvieron. Recoge el testimonio de Carlos Royo- Villanova, precursor de la iniciativa, o de Diego Fernández, director y creador del Museo. Sus palabras sirven de hilo conductor para hacer un viaje por el nacimiento y evolución de uno de los Museos de Miniaturas más prestigiosos del mundo, con más de 32.000 figuras.

TOÑO L’HOTELLERIE, Dtor del documental
DIEGO FERNÁNDEZ, Dtor del Museo de Miniaturas Militares

También está presente la “importantísima tarea de las voluntarias de Jaca”, contada por Cristina Escuer, el testimonio de Raúl Quilez, uno de los creadores de la maqueta de Waterloo, el entonces alcalde de Jaca Enrique Villarroya, o el del actual director del Consorcio Joaquín Ruiz. Los testimonios, en definitiva, “de todos los que hicieron posible el cumplimiento de un sueño que parecía inalcanzable: la creación de uno de los mejores museos de miniaturas militares del mundo, con la lógica repercusión tanto para la Ciudadela como para la ciudad de Jaca, como así lo atestiguan los cientos de miles de visitantes que han visitado sus salas en estos diez años.” Para Toño L´Hotellerie “ha sido bonito porque los propios protagonistas relatan, con la perspectiva que da el paso del tiempo, sus recuerdos, lo hacen desde la emoción en una charla relajada intentando huir del tono estricto de una entrevista”.

Carlos Royo Villanova comenzó esta idea en 1984. Tenía una colección particular que pasó a manos del Consorcio. En un primero momento sus figuras estuvieron expuestas en el Fuerte de Rapitán. No era el sitio idóneo y se deterioraron. Fue entonces cuando Diego Fernández, actual director del Museo, trabajó para crear “un museo vivo” en la Ciudadela. Muchas personas colaboraron en la restauración de las figuras y dioramas y en 2007 se inauguró un museo que ha seguido renovándose y creciendo. En él está representada la historia militar desde el Antiguo Egipto, pasando por Grecia, las Cruzadas, el Reino de Aragón, los Tercios Españoles o la actual Naciones Unidas. La última incorporación fue la de la gran maqueta de la Batalla de Waterloo, con más de 8000 figuras. A futuro, explica el director del Consorcio del Castillo de San Pedro, Joaquín Ruiz, es seguir actualizando el Museo y dar cabida a otros escenarios como Afganistán o la Unidad Militar de Emergencias.
En opinión del director y guionista de este documental Toño L´Hotellerie, “la mayor satisfacción es saber que lo grabado queda para siempre, y que el día de mañana quien quiera conocer la historia, y el origen de este Museo, podrá hacerlo viendo y escuchando en primera persona a los que lo hicieron posible.”

precursores museo miniaturas ciudadela
Impulsores de la creación del Museo de Miniaturas Militares. 
Comentarios