Actualidad
galardones

Un espíritu incansable y sentido práctico, claves del éxito de Antonio López Buil

Así se refería el presidente del Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña al premiado con el Galardón Costa en materia Hidraúlica

Antonio López Buil, presidente de la Comisión de Riegos de la Comunidad de General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña desde 1991 hasta su fallecimiento, el pasado mes de marzo, ha sido reconocido a título póstumo con el Galardón Joaquín Costa en materia Hidráulica, ex aequo con Eugenio Nadal.

Desde la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, su presidente, José Luis Pérez, destaca “la maestría” con la que siempre dirigió la citada comisión. Según explica, López Buil estuvo muy vinculado con la gestión y administración del agua, con el objetivo de cumplir siempre las campañas de riego.

José Luis Pérez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PÉREZ GALARDÓN LÓPEZ 1

Bajo el mandato de Antonio López se impulsaron numerosos proyectos, entre ellos, la construcción del embalse de San Salvador, la obra emblemática del Retroceso de agua por el Canal de Aragón y Cataluña, conocido como “Retrobombeo”, o el proyecto de las tuberías laterales.

Peréz lo definía como una persona muy voluntariosa y con gran tesón, de la que se sienten muy orgullosos. En su opinión, lo más destacado de su figura es la confluencia de dos formas de ser: la tenacidad y la practicidad. Unas virtudes que, a su vez, están muy presentes en el canal debido a su doble aportación (aragonesa y catalana)

José Luis Pérez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PÉREZ GALARDÓN LÓPEZ 2

La familia de Antonio López será la encargada de recoger una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo en el acto de entrega de estos galardones, que se celebrará este domingo, 13 de septiembre, en el Auditorio San Francisco. Este año y debido a las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia de la covid-19, el acto no será abierto al público general.

Antonio López Buil nació el 18 de enero de 1940 en Belver de Cinca y falleció el 24 de marzo de 2020. Fue empresario agrícola de una explotación frutícola y ganadera en Belver de Cinca y miembro de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña desde el 13 de Enero de 1991.

Su actividad profesional al frente de su explotación agropecuaria, se ha desarrollado en su municipio natal, Belver de Cinca, en la comarca del Bajo Cinca, mientras que su actividad vocacional como miembro de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, alcanza a toda la zona regable con sus más de cien Comunidades de Regantes de Base y Tomas Particulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00