RIBAGORZA

Un esquiador de montaña provoca una avalancha de la que sale ileso

Los profesionales de montaña insisten en la importancia de informarse del estado de la montaña antes de planificar una actividad

Ribagorza. Avalancha 3 enero
En la imagen, señalado con un círculo, el lugar en el que se producía la avalancha. Foto Chemary Carrera

Este domingo, alrededor de las 10h, en el parque natural Posets Maladeta, se registraba una pequeña avalancha de placa provocada por un esquiador de montaña. El suceso tenía lugar en Peña Blanca (orientación sureste a unos 2.000 metros de altura) bajo el pico Salvaguardia. El esquiador que era arrastrado unos metros salía ileso.

La meteorología del sábado, con nieve y viento de norte favorecía la creación de placas y, por lo tanto, un elevado riesgo de avalanchas. El frío y el cielo despejado de este domingo animaba a la gente a realizar actividad en la montaña tanto con esquís de travesía como con raquetas.

Los profesionales de la montaña (Grupos de rescate, Federaciones, Montaña Segura o guías) insisten en extremar las precauciones e informarse del estado de la montaña si tienen pensado realizar alguna actividad porque éste varia cada día y por lo tanto, aplicar la máxima de planifica, equipa, actúa.