campo

Un monolito recuerda al ribagorzano Gaspar Torrente en el 131 aniversario de su nacimiento

La Fundación que lleva su nombre recordaba su figura, este sábado, en Campo, su localidad natal

Fundacion Gaspar Torrente
Un monolito, ubicado en la plaza Cabovila de Campo, con su silueta y una frase en ribagorzano recuerda a Gaspar Torrente  

La Fundación Gaspar Torrente recordaba, este sábado, en Campo, la figura de quien está considerado como la personalidad más relevante del aragonesismo político en la primera mitad del siglo XX, Gaspar Torrente, nacido en Campo, en 1888 y fallecido en Barcelona en 1970. La Fundación celebraba reunión del patronato y, posteriormente, inauguraba un sencillo monolito en la plaza Cabovila.

Chulia Ara, presidenta de la Fundación Gaspar Torrente

Gaspar Torrente emigró muy joven a Barcelona y formó parte del núcleo de activistas aragonesistas que se conformó entre los aragoneses emigrados a Barcelona y desde un posicionamiento sociopolítico de izquierdas, fue el primer autor que dotó al nacionalismo aragonés de un armazón teórico sólido. Fundño dos periódicos ‘El Ideal de Aragón’ y ‘Renacimiento Aragonés’, colaborador habitual en prensa sobre temas aragoneses llegando a escribir más de 250 artículos en medio centenar de periódicos, creó en 1934 el primer partido nacionalista aragonés, Estado Aragonés, del que fue presidente y encabezó la campaña autonomista que condujo al Congreso de Caspe (mayo de 1936), de cuya mesa fue elegido primer presidente.

Fue un hombre muy comprometido con Aragón, al que vivir desde la distancia lo que sucedía en su tierra, le permitió tener una perspectiva externa que le hizo ver la no equiparación social entre territorios. Ara indicaba que si Torrente viviera, probablemente, sería abogando por el respeto a la libertad y el diálogo.

Chulia Ara, presidenta de la Fundación Gaspar Torrente

Fue también defensor de la cultura y las lenguas aragonesas, por eso, vería con buenos ojos el impulso que, desde las instituciones, se le está intentando dar.

La Fundación Gaspar Torrente surgió hace 20 años, en 1998, con objeto de estudiar, desarrollar y preservar la identidad aragonesa y el aragonesismo político, social y cultural. Chulia Ara indicaba que tras dos décadas de andadura les satisface haber logrado que se mantenga el impulso al aragonesismo y el interés por Aragón.

Comentarios