Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
MONTANUY

Un paso más para la ampliación de Cerler por Castanesa

La Asociación Queremos Futuro para el valle de Castanesa espera que el proyecto sea ya una realidad este año 

El BOA publicaba este lunes el acuerdo del Gobierno de Aragón, adoptado el 5 de mayo, por el que se declara la urgente ocupación de os bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para la realización de las obras para la ejecución de la primera fase del Proyecto de Interés General de Aragón ‘Ampliación de la estación de esquí de Cerler (Dominio Castanesa)’. Este paso va a permitir agilizar los plazos y que se pueda seguir trabajando en la zona.

Por parte de la Asociación Queremos Futuro para el valle de Castanesa tras ser conocedores de la publicación de la orden en el BOA han querido transmitir su apoyo al GA y a Aramon para que el citado proyecto sea una realidad y en este 2021 se pueda ver ya el telesilla.

El presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán ha indicado que se trata de un proyecto necesario si se quiere apostar por la nieve. Una idea que además, indicaba, que cuenta con el respaldo de la mayoría de vecinos. 

CORTE LAMBAN 1 CASTANESA 18

Desde la asociación, que cuenta con más de 150 socios, entre ellos propietarios de la montaña de Castanesa, su presidente Javier Pellicer, propietario además de una de las fincas necesarias para el proyecto, ha explicado que todos los propietarios han tenido la oportunidad de alcanzar un acuerdo con Aramon sin necesidad de llegar a la expropiación. Los que lo han querido, añadía, ya han firmado, en concreto el 90% de los que la superficie es necesaria con servitud de paso y el 74% de los propietarios de superficie necesaria para la ocupación definitiva. Los que no han llegado a un acuerdo, son una minoría y, en ningún momento, decía Pellicer, la expropiación ha sido impuesta.

Javier Lambán habla de Castanesa de su proyecto

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el recurso contencioso-adminsitrativo interpuesto contra la resolución relativa al procedimiento de expropiación de los bienes para la conexión de Castanesa con Cerler, explican desde la asociación, que de los 31 firmantes tan solo 6 tienen propiedad en la montaña de Castanesa, por lo que tanto tan solo 6 son afectados directos por el proyecto, por ello, Pellicer, pide respeto hacia los propietarios y que nadie se haga pasar por propietario cuando no lo es, y menos para paralizar un proyecto que ya hace años que la comunidad de Propietarios de la Montaña viene apoyando.

Añade Pellicer que las dos asociaciones que han impulsado este nuevo recurso, son las causantes de la actual expropiación forzosa a la que se ha visto obligada la DGA, por los recursos que ya interpusieron hace 10 años oponiéndose al proyecto de Castanesa. Los 6 propietarios que se oponen al proyecto lo hacen meramente por cuestiones económicas, sin tener en cuenta la mejora de infraestructuras de la que van a disponer los ganaderos que hacen uso de la montaña, con cobertura móvil o acceso rodado.

Desde la Asociación Queremos Futuro para el Valle de Castanesa, instan al Gobierno de Aragón y Aramón, para que realicen todas aquellas gestiones necesarias para que este verano se pueda ver un telesilla en el valle, y a que inicien los trabajos para acondiciona el actual acceso a la montaña de Castanesa, desde la localidad de Fonchanina y así tener la conexión cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00