SANIDAD

Un proyecto investiga el melanoma cutáneo en el sector sanitario de Barbastro

Las doctoras, Montserrat Pons y Pilar Sánchez, son las autoras de este proyecto que ha sido premiado con la beca Dr. Martínez Vargas

Roberto Aznar y Montserrat Pons
Roberto Aznar con Montserrat Pons, una de las autoras del proyecto

La Asociación "Martínez Vargas" del Hospital de Barbastro ha concedido una beca de investigación al proyecto "Registro de melanoma cutáneo en el sector de Barbastro 2010-2018", presentado por Montserrat Pons, médico interno residente, y María Pilar Sánchez, facultativo especialista en dermatología, ambas desarrollan su actividad profesional en el Hospital de Barbastro. Al premio de investigación se han presentado cuatro proyectos.

El doctor, Roberto Aznar, presidente de la Asociación, ha entregado la beca en un acto en el que ha estado presente la directora del Hospital de Barbastro, Elena Castellar. La beca está dotada con 3.000 euros, que se entrega en dos partes, al inicio y final de la investigación. 

El melanoma es un cáncer de elevada agresividad que ha mostrado un aumento de la incidencia mundial mayor que cualquier otra neoplasia. El melanoma es el octavo cáncer en frecuencia en España y supone un 5% de los casos de cáncer de piel cada año, aunque provoca el 80% de las muertes por cáncer de piel.

El proyecto estudia las características del tumor en el momento del diagnóstico, el perfil dinámico y epidemiológico de los pacientes con melanoma cutáneo, su evolución y estadio clínico patológico, así como las actuaciones de mejora y la potenciación de la Teledermatología.

ANDRÉS MARTÍNEZ VARGAS

El Dr. Martínez Vargas funda en 1916 el primer Instituto Nipiológico de España en Barbastro. El objetivo de este centro era disminuir la mortalidad infantil mediante consejos a las madres del modo de cuidar los niños, así como la ayuda en su alimentación.

En una evaluación realizada en los primeros diez años del centro se valoraba que se habían salvado 430 niños, que supone una reducción del 80 % de la mortalidad infantil previa a la creación del centro. Estas estadísticas tan favorables sirvieron de apoyo para la difusión de este tipo de instituciones en Aragón y España.

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DOCTOR MARTÍNEZ VARGAS

Está constituida por trabajadores del Hospital de Barbastro y sus antecedentes hay que buscarlos en la década de los años 90, y más concretamente en el momento en que algunos servicios del Hospital comienzan a desarrollar cierta actividad investigadora mediante la colaboración en ensayos clínicos sobre el comportamiento de determinados medicamentos y su repercusión en grupos de pacientes.

Los ensayos, promovidos por determinadas industrias de la salud, fueron implicando distintas unidades del Hospital y la actividad investigadora era controlada por el denominado Comité Ético de Investigación Clínica, que no era, sino un órgano colegiado nacido de la regulación europea (protocolo de Helsinki) y en él se integraban técnicos sanitarios y no sanitarios.

La financiación de aquellos ensayos corría a cargo de los laboratorios autores del proyecto, quienes finalmente retribuían a los investigadores principales por su trabajo benévolo, con pequeñas sumas destinadas a compensar su esfuerzo. Y aquellos recursos eran destinados por los a la realización de cursos formativos y a otras actividades docentes para mejorar la formación del personal hospitalario.

La asociación nació hace más de dos décadas con la finalidad de mejorar la formación técnica de los trabajadores, así como la de impulsar la investigación científica en el ámbito del Hospital.

Para alcanzar estos objetivos se comporta de manera proactiva en la búsqueda de fondos, gestionándolos de una manera eficaz y transparente.

Al servicio de la investigación científica, la asociación ha venido convocando con frecuencia irregular el premio de investigación Doctor Martínez Vargas, consistente en la convocatoria de una beca dotada con 3.000 euros y destinada a estimular un proyecto de investigación en el sector sanitario de Barbastro.

El premio fue creado el año 2007 y consiste en la concesión de una beca al autor o autores, del proyecto mejor valorado por los miembros de un jurado científico, elegidos siempre entre socios idóneos de la asociación.



Comentarios