jacetania

Un proyecto social para recuperar productos autóctonos desde Ascara

El programa "Cielos de Ascara" de Atades accede a financiación europea para continuar su labor de impacto social y agroambiental

Atades Cielos de Ascara
Representantes del grupo de trabajo creado para el proyecto asistían a la presentación en la localidad de Ascara (Jaca)

La sede del proyecto social y agroecológico ´Cielos de Ascara´ ha acogido la presentación del proyecto “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés”, coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades. El proyecto tiene como objetivo evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña como son el boliche, el garbanzo y la lenteja; la revalorización del melón de Torres de Berrellén en la zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana); el desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales; y la investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja. El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Rural, financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y asocia en su cumplimiento a Gardeniers (Centro Especial de Empleo dedicado a la producción agro ecológica de Atades, con Cielos de Ascara, en el Alto Aragón), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola – Ganadera Santa Orosia y la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).

Los resultados del proyecto sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores.

El proyecto se ejecutará en zonas de las provincias de Huesca y de Zaragoza, según el cultivo o producto. Las legumbres autóctonas (boliche, garbanzo y lenteja) y miel de en Ascara (Jaca) y el melón de Torres de Berrellén en Alagón y Montañana (Zaragoza). En esta zona, perteneciente al municipio de Jaca en la Comarca de la Jacetania, se realizará la mayor parte de la experimentación, que está incluida en la Red Natura 2000.

Además, las actuaciones se desarrollarán en áreas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y del Parque natural de los Valles occidentales. La parte de transformación se realizará en la Planta de Transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades, en el Obrador de conservas ecológicas que gestiona en Mercazaragoza.

Para su desarrollo se plantean actuaciones en el ámbito de la cooperación entre agentes de la cadena agroalimentaria para el desarrollo y promoción de cadenas de distribución cortas y de mercados locales. Entre otros aspectos se buscará fomentar la información y promoción destinadas al consumidor en relación con los beneficios relacionados con la compra de productos a través de estos circuitos de distribución. Para ello, se desarrollarán varias acciones formativas y de divulgación. La primera de ellas se centrará en el desarrollo de jornadas técnicas anuales con carácter divulgativo, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 9 de octubre en Jaca, con un foro donde especialistas, productores, representantes de proyectos y del mundo de la gastronomía hablarán sobre cultivo, proyecto social y gastronomía.

I Jornada Técnicas, el 9 de octubre
La cita contará con cuatro mesas redondas, con la participación de expertos, entidades y organizaciones productoras procedentes de toda la geografía española, además de las participantes en este Programa de Desarrollo Rural. La primera de ellas versará sobre la recuperación de semillas de variedades locales y su impacto sobre el territorio. También habrá mesas redondas sobre la experiencia de proyectos agrícolas de recuperación de variedades de legumbres; y sobre desarrollo local y agricultura. La cuarta de las mesas versará sobre legumbres y gastronomía. Profesionales del sector participarán en este encuentro.

Entidades del proyecto
Cuatro serán las entidades que se beneficiarán de este proyecto: Gardeniers, junto a “Cielos de Ascara”, ADRAE, ADECUARA y la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola-Ganadera Santa Orosia de Jaca.
El proyecto cuenta con seis socios: ARNA Apícola, Comarca Ribera Alta del Ebro, Ayuntamiento de Jaca, Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Comentarios