educación

Un sorteo telemático decide qué alumnos tendrán plaza en los colegios con más solicitudes

Las listas provisionales saldrán publicadas el 29 de mayo y las definitivas el 5 de junio

Momento del sorteo para decidir las plazas en los colegios
Momento del sorteo para decidir las plazas en los colegios


La Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación ha celebrado hoy un sorteo para decidir la escolarización en aquellos colegios que han recibido más peticiones que plazas disponibles para 1º de Educación Infantil. En la provincia de Huesca se van a escolarizar 1.723 alumnos. Y en Huesca capital el sorteo afectaba a los colegios públicos Pedro J. Rubio y el Parque, y a dos concertados, Santa Rosa y Salesianos. También en los colegios Alto Aragón y Pedro I de Barbastro, Katia Acín de Binéfar, Monzón III de Monzón y San José de Calasanz de Fraga.

Dado que este año, con motivo de la situación sanitaria que se está viviendo, no se podían celebrar los sorteos que, tradicionalmente tenían lugar en los distintos centros, y al objeto de garantizar la mayor transparencia posible, el sorteo se ha retransmitido vía streaming a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón.

Antes del sorteo, todas las solicitudes presentadas obtendrán un número aleatorio, que podrá comprobarse en la página web de Educación, educa.aragon.es, a partir de esta medianoche. A partir del número que resulte elegido, se van adjudicando todas las plazas en cada colegio; primero, a los que más puntos tienen (8, por hermanos en el mismo centro), después a los que tienen 7 (por cercanía al domicilio familiar) y así sucesivamente.

Había habido 12.630 solicitudes para Educación Infantil y Primaria, y el número que salía en el sorteo y a partir del cual se dirimirán los empates, era el 5.501. Pequeñas bolas de billar numeradas, dentro de una bolsa negra eran las encargadas de dar la suerte. A partir del número que ha resultado elegido, se adjudicarán todas las plazas en cada colegio; primero, a los que más puntos tienen (8, por hermanos en el mismo centro), después a los que tienen 7 (por cercanía al domicilio familiar) y así sucesivamente. Una vez que las familias comprueben si están correctos los puntos otorgados por la Administración, las listas provisionales saldrán publicadas el 29 de mayo. Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones y las definitivas saldrán el 5 de junio.

En Huesca capital, el reparto de solicitudes ha sido el siguiente: En el colegio Alcoraz, 20 solicitudes para 44 plazas; en El Parque 32 solicitudes para 27 plazas; en Juan XXIII, 33 para 66 plazas, en Pedro J. Rubio, 78 solicitudes para 66 plazas; Pío XII, 21 para 40 plazas; Pirineos-Pyrénées, 50 solicitudes para 66 plazas; Salesianos 46 para 44 plazas; San Viator 31 para 44 plazas; San Vicente, 28 solicitudes para 44 plazas; Sancho Ramírez, 32 solicitudes para 66 plazas; Santa Ana, 24 para 44; y Santa Rosa 51 para 44.

En la provincia, ha debido hacerse sorteo para los colegios de Barbastro, Alto Aragón, con 48 solicitudes para 44 plazas y Pedro I, con 47 solicitudes para 44 plazas. Katia Acín de Binéfar con 32 peticiones para 20 plazas, San José de Calasanz de Fraga, con 60 solicitudes para 44 plazas, y Monzón III con 52 para un total de 40 plazas.

Comentarios