RIBAGORZA

Un verano más, Montaña Segura

Este verano, en Ribagorza, se van a ofrecer 12 charlas de Aneto Seguro y se realizarán jornadas de encuestas a pie de ascensión 

Montaña Segura. Encuestas
Este verano volverán a hacerse encuestas a pie de ascensión para trazar bel perfil del practicante de alta/media montaña

En el año 2012 se puso en marcha la campaña Montaña Segura, fruto de la colaboración entre GA, Federación Aragonesa de Montañismo y Aramon, que como las realizadas con anterioridad, Montañas para Vivirlas Seguro, en 1999, o Montañas Seguras, Objetivo 0 Accidentes, de 2005 a 2011, pretende prevenir accidentes en el medio natural apostando por tres líneas de trabajo: red de informadores voluntarios, actuaciones educativas con los menores y divulgación virtual de consejos y materiales.

Miguel Ángel Clavero, jefe de seguridad y protección civil del GA

Este verano, la campaña Montaña Segura da continuidad a las líneas de acción de las anteriores aunque se van a incrementar las encuestas para continuar estableciendo el perfil de quién práctica actividades en la montaña y cómo y en qué condiciones lo hace. Concretamente se llevarán a cabo 12 jornadas, la mitad dirigidas a quienes realizan alta montaña, es decir, quienes se plantean realizar la ascensión al Aneto.

Por lo que respecta a acciones concretas de Montaña Segura en Ribagorza, uno de los pilares sigue siendo la Red de Informadores Voluntarios que, en el citado territorio, cuenta con 60 puntos y más de 120 informadores.

Miguel Ángel Clavero, jefe de seguridad y protección civil del GA

Además, a partir del miércoles 17 se van a desarrollar las charlas Aneto Seguro, impartidas por el colectivo de guías del valle de Benasque y donde se trata de ofrecer un espacio, a quienes quieran ascender el Aneto, donde puedan informarse de lo que supone la ascensión al techo del Pirineo con consejos, dificultades, o técnicas.

Clavero recordaba el 112, número de referencia ante cualquier situación de emergencia o dar un aviso al que se puede acceder desde cualquier compañía siempre y cuando, se tenga cobertura de alguna de las que operan en el territorio.

El jefe de seguridad y protección civil del GA añadía que, cada vez, los aragoneses, y quienes nos visitan, están más concienciados acerca de autoprotección y de lo importante que es conocer, previamente, la zona para poder desarrollar con seguridad las actividades en el medio natural.

Comentarios