educación

Un viaje por el tiempo en el colegio de Santa Ana

Los niños de Educación Infantil del Colegio de Santa Ana de Huesca, presentaron su festival: “Reto conseguido: un viaje por el tiempo”.

Festival infantil colegio de Santa Ana
Festival infantil colegio de Santa Ana

El reto comenzó con la investigación sobre la labor de los arqueólogos, pues nuestra amiga la robot “Rita” nos motivó a convertirnos en uno de ellos e investigar sobre la prehistoria. Una vez la descubrimos, a través de estrategias de pensamiento que nos ayudan a ordenar las cosas que aprendemos, decidimos montar nuestra propia cueva y convertirnos en unos trogloditas muy divertidos. A través de cuentos, vídeos, experiencias y momentos “de pensar” (entrevistas, inicio al cooperativo, compara- contrasta, ruedas lógicas, …) fuimos comparando nuestra vida actual con la de antes y lo que concluimos es que la vida en la prehistoria fue apasionante y que tuvieron que esforzarse mucho para poder descubrir el fuego, la caza y pesca, así como defenderse de animales tan grandes como el mamut y el bisonte, y gracias a las pinturas rupestres sabemos hoy tantas cosas emocionantes.

Y como no podía ser de otra manera, no podíamos resistirnos a contarles a todo el cole y nuestras familias lo bien que habíamos trabajado y todo lo que habíamos aprendido, a través de este festival, exponiendo nuestros aprendizajes con representaciones prehistóricas, poesías, adivinanzas y moviendo el esqueleto a ritmos cavernícolas.

Los niños de 4 años trabajaron el reto: “Los misterios del Antiguo Egipto”.
Al inicio del proyecto, “ROTO” desde su Centro de Investigación, se puso en contacto con los niños a través de un vídeo y les presentó a una pareja de arqueólogos. Desde Egipto les solicitaron ayuda para ser “arqueólogos como ellos” y descubrir cómo era la vida hace muchísimos años en las orillas del larguísimo río Nilo.

Con la colaboración de los padres, investigaron y “rastrearon” por sus casas y por internet para traer información y materiales: láminas, libros, cuentos, papiros, jeroglíficos, figuras, instrumentos musicales, disfraces con complementos, imágenes de dioses-faraones, etc.
También les invitamos a realizar manualidades y nos sorprendieron tanto las pequeñas como las realizadas ¡a gran escala!: se pudieron introducir en una pirámide y también dentro de un sarcófago.

Además, con grandes cartones, hicieron siluetas de momias, dioses y faraones, en las que podían colocar su cara y convertirse en esos personajes.
Pronto nuestro pasillo se transformó en una espectacular exposición que les trasladó al Antiguo Egipto.

También pudimos contar con la colaboración de alumnos más mayores de nuestro colegio, quienes guiados por su profesor se prepararon unas estupendas “ponencias acompañadas con murales” que, sin duda alguna, les aportaron explicaciones muy interesantes.
Por supuesto, “la receta de estos aprendizajes” no hubiera resultado satisfactoria sin incluir “los ingredientes de nuestra particular metodología”: trabajo cooperativo, construcción del pensamiento, interdisciplinariedad, competencia digital, educación emocional, etc.

Y el reto de los niños de 5 años fue: “Rodaje en el castillo”. Nuestro amigo “RIZOS” nos propuso adentrarnos en los Castillos y la vida en la Edad Media con un reto final que era rodar una película, en la que ellos eran los protagonistas de un aprendizaje que a través de las diferentes técnicas de aprendizaje iban descubriendo (la entrevista, compara –contrasta,…) y agrupamientos cooperativos de niños (1-2-4, gemelos pensantes…) en los que han ido trabajando y resolviendo todas las propuestas planteadas.

Para llevar a cabo estos retos y llegar a conseguirlos, hemos trabajado en el aula de una manera experimental, motivadora y cercana a todos los alumnos. Una de las bases de nuestra metodología en el trabajo de estos proyectos, son las técnicas de pensamiento, el aprendizaje cooperativo, la metacognición inicial y metacognición final. Os animamos a visitar nuestro blog para que comprobéis lo bien que hemos desarrollado nuestras inteligencias a través de estos retos: www.santaanahuesca.com

Comentarios