medio rural

La alianza por la repoblación en Jacetania y Alto Gállego, presentada en la Feria Presura de Soria

Vivienda, emprendimiento y alianzas fueron los grandes temas a debate en la feria Presura, celebrada este fin de semana

Beatriz Bañales y Luis Berruete, de la fundación 3 Piedras de Ara, en la Feria Presura en Soria
Beatriz Bañales y Luis Berruete, de la fundación 3 Piedras de Ara, en la Feria Presura en Soria

La feria Presura, celebrada en Soria este fin de semana, cierra con alrededor de 3000 visitantes y 60 expositores. Esta feria pasará a ser itinerante y será Sigüenza quien acoja la siguiente edición en 2022. En los diálogos celebrados se han puesto sobre la mesa las grandes áreas que necesitan ser trabajadas e impulsadas para frenar la despoblación, que hoy en día es uno de los objetivos prioritarios dentro del plan estratégico nacional. A la necesidad de vivienda y el emprendimiento desde las áreas rurales se sumaba la presentación de proyectos como el que se está gestando en la Jacetania y el Alto Gállego. Cuatro iniciativas surgidas en el territorio se presentaban como ejemplo de proyectos que impulsan la llegada de nuevos pobladores.

La presentación realizada por Beatriz Bañales y Luis Berruete, del proyecto 3piedras con sede en la pequeña localidad de Ara, en Jaca, tuvo muy buena acogida. La cultura también ha sido reconocida como una de las herramientas clave para asentar población y atraer nuevos pobladores, y la alianza que se está constituyendo, entre las cooperativas de iniciativa social Tararaina S.Coop e Ixambre S.Coop junto, Cqtc branding talent (organizadora de FESMAP y Creative Nest) y la propia fundación 3piedras, ha sido aplaudida como modelo innovador para dar respuesta de forma global la problemática de la despoblación.

Feria Presura, este fin de semana en Soria
Feria Presura, este fin de semana en Soria

La vivienda ha sido otro de los grandes temas a debate; “No va a haber repoblación si no hay vivienda disponible. En el mundo rural hay vivienda, pero mucha está vacía o para restaurar; esto provoca que los jóvenes encuentren más posibilidades en las ciudades” comentaban Paz Martín, arquitecta, y Javier Caldito, director del instituto riojano de vivienda. Emergen también nuevas estrategias para la reactivación de la vivienda rural, como las recogidas en el estudio realizado para la Asociación de Tierras Sorianas del Cid: Parques de vivienda asequible, campus rurales con arquitectura de eficiencia energética y bioconstrucción, concursos de arquitectura, dinamización y garantías al alquiler, todas ellas enmarcadas por el paraguas de un organismo supramunicipal de vivienda, fueron algunas de las propuestas presentadas en este estudio por Rosario Alcantarilla.

En cuanto al emprendimiento de impacto, otro de los grandes temas principales en la feria, Begoña Gómez declaraba en su diálogo con el economista Luis Antonio Sáez, que “venimos de una economía extractiva que ha dejado fuera a los pueblos, tenemos que apostar por una economía inclusiva. Debemos pensar qué es lo que una inversión aporta a la zona, porque si no retorna a la zona, esa inversión tiene las patas muy cortas, hay que mirar a largo plazo”. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, aboga por una legislación que proteja a los pueblos “para que no nos convirtamos en los vertederos o en meros productores que abastezcan a las ciudades”.

Las alianzas y el trabajo en red entre organizaciones públicas y privadas se presentaban como herramientas clave por las que se apuesta para seguir avanzando en el reto demográfico. “Sólo tejiendo en red podemos hacer exponencial este proyecto. Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) buscan desarrollar proyectos que sean fortalezas en el territorio, que retornan, conviven, generan alianzas y son inclusivas en el territorio” concluía Begoña Gómez.