cultura 

Una app multilingüe que guía por la Ruta de las Iglesias de Serrablo

La aplicación geolocaliza los puntos de interés y permite escuchar las explicaciones en varios idiomas, incluido el aragonés

La nueva app se presentaba en la iglesia de Lárrede
La nueva app se presentaba en la iglesia de Lárrede

Ya está disponible para su descarga en teléfonos móviles una aplicación que ofrece información pormenorizada sobre cada una de las 19 iglesias de "estilo serrablés" ubicadas en el Alto Gállego. Destaca la posibilidad de ver la información en varios idiomas, incluido el aragonés, y también su adaptación de personas con discapacidad visual, ya que la información puede escucharse a través de la tecnología de sintetizador de voz, usada por primera vez en aragonés. También permite la geolocalización en un mapa que ubica toda la ruta. Esta herramienta se presentaba este miércoles en Lárrede, con la presencia del director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego y la presidenta de la Asociación Amigos de Serrablo.

Se trata de una iniciativa, impulsada por el Gobierno de Aragón y en colaboración con la Comarca del Alto Gállego, enmarcada en el proyecto europeo POCTEFA. Otra novedad que aporta esta aplicación para los teléfonos móviles es que existe la posibilidad de escuchar la información, incluso en aragonés. De esta forma es la primera vez que se pone en marcha un sintetizador de voz en esta lengua autóctona, además de poder hacerlo en castellano, inglés, francés, catalán, euskera y gallego.

Otra novedad que aporta esta aplicación para los teléfonos móviles es que existe la posibilidad de escuchar la información, incluso en aragonés. De esta forma es la primera vez que se pone en marcha un sintetizador de voz en esta lengua autóctona, además de poder hacerlo en castellano, inglés, francés, catalán, euskera y gallego.

app iglesias serrablo
La nueva app está disponible en diferentes idiomas

Se trata de un sistema georreferenciado que transmite información multilingüe de relevancia turística y cultural en la Ruta de las Iglesias de Serrablo. Sin necesidad de un soporte físico específico para audioguías, el visitante escuchará o leerá las explicaciones en su idioma, en su teléfono móvil por medio de la App.

La aplicación del teléfono, además de ser accesible, puede conducir a visitantes con discapacidad visual por el recorrido.