Barbastro

Una conferencia sobre la historia de San Ramón abre los actos de la cofradía

Balbina Campo y Juan José Nieto desvelarán hechos históricos hasta ahora desconocidos del Obispo San Ramón (1104-1126)

Cofradía de San Ramón
Miembros de la Cofradía de San Ramón en los estudios de Radio Barbastro

La Cofradía de San Ramón del Monte de Barbastro ha organizado distintos actos con motivo de la festividad de San Ramón, patrón de la diócesis de Barbastro-Monzón. La Cofradía mantiene los actos tradicionales que se desarrollarán desde este viernes hasta el día 21, jornada en la que los barbastrenses celebran la festividad de San Ramón.

La Cofradía ha programado para este viernes una charla, a las 19’30 horas, en el Aula Magna del Centro de la UNED, donde la artesana Balbina Campo aportará información sobre “Los ornamentos pontificales y sudarios de San Ramón”. Balbina Campo tiene el mérito de ser la autora del primer informe sobre los ropajes, días después de que se abriera el sepulcro del santo, en junio de 1990, para ubicarlo en la cripta del altar mayor en la antigua catedral de Roda de Isábena. En el mismo acto, el historiador local Juan José Nieto hablará sobre San Ramón del Monte desde su percepción como autor de una biografía escrita, hallazgo de documentos relativos a la veneración del santo, valor histórico del personaje, la devoción que ha despertado y su vigencia actual. Además ofrecerá información sobre “el terno de San Valero” relacionado con el patrimonio diocesano de Roda de Isábena en Lérida.

EUCARISTÍA Y HOGUERAS

El nombramiento del obispo Ángel Pérez como Cofrade de Honor que personifica a los 51 prelados antecesores desde San Poncio (1101-1104) y San Ramón (1104-1126) en la historia de la Diócesis, destaca entre los actos religiosos y sociales que organiza la Cofradía de San Ramón del Monte. La entrega del documento acreditativo se llevará a cabo al final de la Eucaristía que presidirá el día 20 de junio, a las 20:30 horas, en la ermita de San Ramón.

La Cofradía ha invitado al párroco de Roda de Isábena, Aurelio Ricou y también a las autoridades locales ya que el obispo Ángel Pérez será el primer Cofrade de Honor en la historia de 418 años por acuerdo de la Junta que preside Elita Davias, tras el Capítulo General celebrado el 21 de junio de 2017 donde los cofrades respaldaron este nombramiento de forma unánime.

Más tarde, el obispo bendecirá la primera hoguera en el montículo de San Ramón y compartirá la fiesta social con el público.

Los actos que completan el programa organizado por la Cofradía serán la romería del día 21 de junio desde la Casa Amparo hasta la ermita con la reliquia de San Ramón, celebración de la Misa por el consiliario José Mairal, en la explanada, reparto de roscón chocolate bendecido y desayuno tradicional. El Capítulo General anual se celebrará para los cofrades a partir de las 10:45 horas en dependencias de la ermita.

Comentarios