TRADICIONES

Una estrella y los belenes montañeros en la Navidad del Alto Gállego

Se colocan en Sorripas, en Erata, Isún de Basa y Santa Elena.

Belén en la ermita de San Benito en Erata
Nacimiento en la ermita de San Benito en Erata


Este fin de semana la Navidad en el Alto Gállego se centra con la colocación de los belenes montañeros que realizan algunos colectivos de esta comarca. El sábado 15 la Asociación Erata de Biescas coloca su Belén en la ermita de San Benito en el Erata a 2.0005 metros de altitud. Para ello los participantes salen a las 08.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y la asociación, como es tradicional invita a una brasada en el Parlamento de Barbenuta.

Por su parte la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas, desde los últimos años, y cunados e acercan estas fiestas, lleva a cabo este sábado la tradicional instalación de su estrellas luminosa en el alto de la Santa Cruz de Sorripas. Se lleva acabo a las 15.45 horas reuniéndose los asistentes en la Era de Casa Carpintero de este último pueblo del municipio serrablés, donde ascienden todo juntos y suben el material que requieren para la instalación. Una vez colocada la estrella cantan un villancico y se trasladan al Salón Social de Senegüe donde comparten un chocolate caliente.

El veterano club de Grupos de Montaña de Sabiñánigo, GMS, coloca su Belén Montañero en Isún de Basa, situado al pié de la cara sur de Santa Orosia. Se sale a las 09.00 horas de este domingo día 16 hasta la cueva donde se instala el pequeño nacimiento. Después de almorzar, se cantan villancicos.

El sábado día 22 la Asociación Cultural Erata vuelve a colocar dos belenes más, en esta ocasión son en la ermita de de Santa Elena y otro en la cueva del Mirador de la Cascada a las 12.30 horas. Se sale andando, al toque de las campanas, desde la iglesia de El Salvador de Biescas a las 11.00 horas y la hermandad de la citada santa invita a un tentempié al mediodía.

Comentarios